in ,

Asesinos seriales, los protagonistas de Halloween

En 1963, durante la noche de Halloween, Michael Myers escapó de un hospital psiquiátrico en el que había estado recluido durante 15 años, posteriormente, huyó al pequeño pueblo de Haddonfield, en Illinois, y, sin ninguna explicación, comenzó a matar a tantas personas como le fue posible, teniendo como último objetivo a Laurie Strode, una joven valiente que logró sobrevivir al perturbado asesino. Afortunadamente, este solo es el argumento de la película de John Carpenter de 1978 titulada “Halloween”, un clásico de la temporada de Noche de Brujas que perteneció a la ola de cine slasher, un subgénero del cine de terror caracterizado por la presencia de un psicópata que asesina brutalmente a adolescente y jóvenes.

“Halloween” solo fue el principio, la franquicia creció hasta llegar a las 11 películas, de las cuales derivaron éxitos taquilleros como “La Masacre en Texas”, “Sé lo que hicieron el verano pasado”, “Scream” y hasta “It”. Todas ellas tenían algo en común, en sus historias no había fantasmas, brujas o monstruos, sino personas de carne y hueso capaces de cometer los actor más atroces. Sin duda, el hecho de que estas ‘pesadillas’ sean reales, o posibles, hace que las películas y series de asesinos seriales sean tan populares, y sus momentos más terribles solo los hacen más adictivos.

Muchos de estos éxitos taquilleros, estuvieron inspirados en hechos reales, confirmando que la realidad siempre supera a la ficción. Este 31 de octubre, una de las mejores opciones para festejar, está en el streaming, ya que en los últimos meses se han estrenado varias series, películas y documentales sobre estos personajes, pero antes de contarte cuales son los más populares, averiguamos por qué nos generan tanto miedo y fascinación al mismo tiempo.

MÁS ESPELUZNANTE QUE LO PARANORMAL

Los crímenes de los asesinos también son una forma de violencia extrema. Arturo Moreno compara el interés por estos crímenes con ver una película de terror: “al final se trata de pasar miedo en una situación controlada. Seguimos una historia en los periódicos o en una película basada en hechos reales, y esta historia funciona como otra forma de entretenimiento”. Aunque señaló que también pueden desinformar, pues las historias también son ficcionadas .

“A menudo, la ficción y la realidad se retroalimentan. Los asesinos en serie han sido usados por el punto de fascinación y de interés que tienen”, comenta Moreno. De hecho, pocos maratones de Halloween hay más tenebrosos que uno integrado por películas de asesinos seriales, las únicas que realmente investigan y profundizan en las profundidades del alma humana, sin duda saber que vivimos rodeados de asesinos seriales nos da más miedo que cualquier fenómeno paranormal. “Nos da miedo que un ser humano haga esto, y estamos rodeados de seres humanos”, finalizó.

NETFLIX

>  ‘Soy Asesino’ (Serie)

>  ‘Extremadamente cruel, malvado y perverso’ (Película)

>  ‘El Asesino Oculto: En la mente de Aaron Hernández’ (Miniserie)

>  ‘Midhunter’ (Serie)

>  ‘En la mente criminal’ (Serie)

>  ‘El Caso Watts: El Padre Homicida’ (Película)

AMAZON PRIME VIDEO

>  ‘El Loco de la Motosierra: La Masacre en Texas’ (Película)

>  ‘Scream’ (Película)

>  ‘La Cada De Al Lado’ (Película)

>  ‘Halloween’ (Película)

>  ‘Halloween II’ (Película)

>  ‘La Huérfana’ (Película)

>  ‘Texas Chainsaw Massacre’ (Película)

ENTRE EL MORBO Y LA FASCINACIÓN

+400 VÍCTIMAS PROBABLES TUVO LA ASESINA SERIAL DE ERZSÉBET BÁTHORY, ‘LA CONDESA SANGRIENTA’ (HUGRÍA, 1560-1614).El término asesino serial -o asesino en serie- se refiere a todo individuo que comete tres o más asesinatos en un lapso mayor a treinta días, y cuya única motivación es la gratificación psicológica y/o sexual que dicho acto le proporciona. La primera vez que el termino se utilizó fue en 1970, por el agente del FBI Robert Ressler, y desde entonces criminales como Ted Bundy, Charles Manson y John Wayne Gacy, mejor conocido como ‘Pongo’, el payaso, se convirtieron en inspiración para películas y series.

De acuerdo con el sociólogo y profesor de criminología, Scott Bonn en su libro “Why We Love Serial Killers: The Curious Appeal of the World’s Most Savage Killers”, sentimos “la necesidad de entender por qué alguien haría cosas tan horribles a otra gente, en especial a completos desconocidos”. En entrevista con Arturo Moreno, psicólogo y licenciado en Derecho que labora en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Coahuila, aseguró que principalmente el morbo es lo que nos atrae de estos programas, pues queremos saber todo con lujo de detalle.

“Pareciera que nos llama mucho la atención la psique de los asesinos o agresores, el por qué lo hicieron o la motivación delictiva, nos gusta este morbo, nos intriga qué fue lo que vivieron para llegar a este punto. Por ejemplo, la película de Ted Bundy llama la atención por las características físicas que tenía el asesino serial, era muy guapo y atento, y aún así era un asesino, o John Wayne Gacy, mejor conocido como ‘Pongo’, que se vestía de payaso para secuestrar, abusar y asesinar a niños, entonces todas esas particularidades nos llaman la atención, porque es algo que comúnmente no ves, porque asesinatos hay diariamente, y nadie les presta atención, a menos que se conviertan en casos tan mediáticos y particulares como estos. Suelen ser exóticos y brutales y, por lo tanto, tan antinaturales que provocan curiosidad”, comentó el especialista.

¿Se nace o se hace? Esta es la gran pregunta. “El crimen tiene múltiples génesis, hay teorías biológicas que tratan de explicar que la conducta antisocial y el crimen puede estar relacionado con algo que está mal en nuestro cuerpo, pero no llegan a explicar el todo de la conducta. Y no, la gente no nace siendo asesinos, es un conjunto de factores psicológicos y sociales, como el caso de Juana Barraza, conocida como ‘La Mataviejitas’, que en su infancia y juventud fue víctima de abusos y violencia, ella se encontraba en un ambiente criminógeno. Decimos que las personas que cometen crímenes llegaron a ese punto después de que sus factores biológicos, sociales y psicológicos se conjuntaron y produjeron una conducta criminal”, señaló.

Escrito por Redacción

Cártel Jalisco y Santa Rosa de Lima, entre los principales retos para Rosa Icela

Cerrando filas por Coahuila