Así es como el Coronavirus se disfraza para engañar al cuerpo humano


An undated scanning electron microscope image shows SARS-CoV-2 (round gold objects), also known as novel coronavirus, the virus that causes COVID-19, emerging from the surface of cells cultured in the lab and isolated from a patient in the U.S. NIAID-RML/Handout via REUTERS. THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT

En su labor de encontrar la vacuna contra el nuevo coronavirus, un grupo de investigadores de la Universidad de Southampton, en Reino Unido,  descubrieron la manera en que se disfraza el nuevo coronavirus para atacar la células del cuerpo humano sin ser detectado.

De acuerdo a los especialista, el virus SARS-CoV-2 “tiene una gran cantidad de espigas que sobresalen de su superficie y las cuales utiliza para unirse y entrar en las células del cuerpo humano. Estas especies de púas están recubiertos de azúcares, conocidos como glicanos, que disfrazan sus proteínas virales y los ayudan a evadir el sistema inmunológico del cuerpo”.

El modelo reveló que las lanzas del coronavirus están recubiertas de glicanos, azúcares que también se encuentran de forma natural en la superficie de las células. De esta manera, los glicanos funcionan como un disfraz, camuflándose como parte del organismo y engañando a las defensas del individuo infectado.

“Al cubrirse de azúcares, los virus son como un lobo con piel de cordero”, afirma el profesor Max Crispin, que lideró la investigación.

Pero el estudio, publicado en bioRxiv, detectó aspectos positivos. “A pesar de la cantidad de azúcares, este coronavirus no está tan protegido como otros”, señaló el investigador.

Por tanto, si bien el virus engaña al cuerpo humano, no es tan difícil de combatir como en el caso del VIH.

El equipo del profesor Crispin tiene una historia muy sólida en el análisis de las características de los virus y han realizado descubrimientos clave que determinan las características de la espiga del VIH plegada de forma nativa.

Ahora están trabajando con socios que han desarrollado vacunas candidatas, incluido el profesor Rogier Sanders de la Universidad de Ámsterdam, y ahora están analizando el contenido de glucano en Southampton. La evaluación de los glucanos en los inmunógenos determinará cuán estrechamente imitan un pico viral plegado de forma nativa y ayudará a comprender la respuesta inmune a los candidatos a vacunas.

El laboratorio del profesor Crispin está financiado actualmente por la Fundación Bill y Melinda Gates a través de la Colaboración para el Descubrimiento de Vacunas contra el SIDA, la Iniciativa Internacional de Vacunas contra el SIDA, la Iniciativa Europea de Vacunas contra el SIDA, el Consorcio Scripps para el Desarrollo de Vacunas contra el VIH / SIDA y Contra el Cáncer de Mama.

Comentarios

Anterior 'Quédate en casa, así como te quedaste con el esposo de tu amiga', le recuerdan a Karla Panini
Siguiente Aquí te decimos Dónde y cúando ver la jornada 1 de la eLiga MX