Así es como la pandemia le pega a la felicidad de los mexicanos


El porcentaje de mexicanos que dice ser “muy feliz” bajó 19 puntos porcentuales de marzo a julio, al pasar de 57 a 38 por ciento, según revela la serie de encuestas nacionales de EL FINANCIERO. El punto más bajo del año se registró en junio, con 36 por ciento, según el sondeo. Este descenso en los niveles de felicidad se da en medio de la pandemia y de la crisis económica.

Según el estudio, las circunstancias económicas son la que más parecen estar influenciando la disminución de la felicidad o bienestar subjetivo.

Los resultados desagregados por nivel de ingreso de los encuestados muestran que el porcentaje que dice ser muy feliz entre los niveles bajo y medio bajo va en picada, pasando de 46 a 26 por ciento entre marzo y julio, 20 puntos menos. En contraste, el porcentaje que se dice muy feliz entre los niveles medio y medio alto ha tenido altibajos, con 61 por ciento en marzo y 47 por ciento en julio, 14 puntos menos pero con una tendencia al alza en la última encuesta.

Considerando el nivel educativo de los entrevistados, aquellos con menores niveles de educación son los que registran la caída más notable en felicidad. Entre los encuestados con estudios básicos, el porcentaje que se dice muy feliz bajó de 56 a 28 por ciento entre marzo y junio, recuperando 4 puntos en julio para situarse en 32 por ciento. La caída máxima en esos meses fue de 28 puntos. En contraste, los encuestados con estudios universitarios registraron una caída de 66 a 54 por ciento entre marzo y junio (12 puntos), y registraron 55 por ciento que dijo ser muy feliz en julio.

Comentarios

Anterior Tres niños mexicanos vivieron la tragedia de la explosión en Beirut
Siguiente Otra vez tunden a Chumel Torres; ahora por comentario sobre la pobreza y delincuencia