in , , , , ,

Así explotó una estrella supergigante roja

Por primera vez, científicos vieron en vivo cómo una estrella supergigante roja llegó a su dramático final, observando la rápida destrucción de la estrella masiva antes de colapsar en una supernova de Tipo II.

A través de dos telescopios de Hawai, el Instituto de Astronomía Pan-STARRS de la Universidad de Hawai’ y el Observatorio WM Keck, un equipo de investigadores que realizaba el estudio YSE (Young Supernova Experiment) observó a la supergigante roja durante su última 130 días antes de su detonación mortal.

La investigación marca un momento importante para nuestra comprensión de los momentos en que las estrellas mueren, esos momentos antes de que detonan en erupciones espectaculares y violentas.

“Este es un gran avance en nuestra comprensión de lo que hacen las estrellas masivas momentos antes de morir”, dice Wynn Jacobson-Galán, investigador graduado de la NSF en UC Berkeley y autor principal del estudio.

El hallazgo sugiere que nuestra comprensión de lo que sucede antes de que exploten las supergigantes rojas es incorrecta. Antes, parecían estar en relativa tranquilidad antes de estallar en una dramática muerte, pero en las últimas observaciones, los científicos vieron una radiación brillante proveniente de la estrella que parecía indicar que algo más significativo sucedía en su interior.

“La detección directa de la actividad anterior a la supernova en una estrella supergigante roja nunca se había observado antes en una supernova ordinaria de Tipo II. ¡Por primera vez, vimos explotar una estrella supergigante roja!”

Pan-STARRS detectó por primera vez la estrella masiva condenada en el verano de 2020 a través de la gran cantidad de luz que irradia la supergigante roja. Unos meses después, en otoño de 2020, una supernova iluminó el cielo.

El equipo capturó rápidamente el poderoso flash y obtuvo el primer espectro de la explosión energética, llamado supernova 2020tlf, o SN 2020tlf, utilizando el espectrómetro de imágenes de baja resolución (LRIS) del Observatorio Keck.

Esta nueva detección de radiación brillante proveniente de una supergigante roja en el último año antes de explotar sugiere que al menos algunas de estas estrellas deben sufrir cambios significativos en su estructura interna que luego resultan en la tumultuosa eyección de gas momentos antes de colapsar.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Ante repunte de contagios de Covid-19 propondrán certificado de vacunación en Coahuila

Alito planea entregar el PRI a AMLO: Riva Palacio