Así podría ser el regreso a la vida nocturna


Hasta el momento, los semáforos epidemiológicos nacionales, estatales y locales mantienen cerradas las discotecas, antros y clubes de baile. Cabe mencionar que el retorno de estas actividades consideradas no esenciales se dará conforme cese la pandemia, el número de contagios y los casos hospitalizados a causa del COVID-19. Las fechas para que esto ocurra en México no son claras.

Sin embargo, países como España, que van más adelante que México en cuanto a la reactivación social y económica, dejan ver cómo es que puede darse la ‘nueva normalidad’ en la vida nocturna.

En tanto, la reapertura de los establecimientos de discotecas y bares de ocio nocturno en España se permitió desde el pasado 6 de junio, con la condición de que no se superara un tercio de su aforo.

Otros requisitos a los que tienen que acatarse 

Que el equipamiento e instalaciones sean desinfectados periódicamente.

Se enfatiza el uso de cubrebocas así como la aplicación de soluciones de agua y alcohol y gel antibacterial, así como lavarse las manos con frecuencia estando dentro del lugar.

La restauración de estos espacios también tendrá una novedad importante porque la pista de baile no se usará como tal. Las personas deberán bailar en sus mesas y estas a su vez deben tener distancia una de la otra.

En el interior del sitio se deben tener carteles y señalamientos que muestren el plan de acción a los clientes: estándares de acceso al sitio, medidas de higiene a seguir y cualquier tipo de información que el comité las autoridades del lugar consideren necesarias.

Además, las instalaciones deben estar equipadas con todos los materiales higiénicos preventivos necesarios: gel hidroalcohólico, cubrebocas, guantes, termómetros sin contacto, placas aislantes, central de cobro sin contacto.

El personal será responsable de garantizar que las personas, incluso fuera del lugar, cumplan con la medida de sana distancia entre cada una de estas; si algún cliente no cumple con las medidas de higiene correspondientes se le pedirá que abandone el lugar inmediatamente. Además, la taquilla debe tener una pantalla protectora.

Higiene en los lugares de venta y despacho de alcohol. Estas superficies deben estar protegidas por divisores para garantizar la sana distancia, el personal del lugar usará cubrebocas y también se lavarán las manos adecuadamente.

Es posible que dentro de estos establecimientos a causa de beber alcohol y perder el control, se pueda dar que no se respeten los lineamientos adecuados para la seguridad de todos, por lo que los equipos de seguridad y sanitización tendrán que estar pendientes de que en caso de que surjan este tipo de dificultades se pueda tener un control inmediato ya que si la persona estuviera enferma y se sale de control por todo el inmueble sería un gran foco de infección dentro de este.

El avance de la pandemia así como el análisis de las autoridades sanitarias determinarán por cuánto tiempo se deberán aplicar todos estos protocolos, que por lo pronto ya forman parte de la vida diaria al ser implementados en gran parte de espacios públicos.

Mientras las dinámicas sociales se retoman poco a poco y nos adaptamos a la nueva normalidad, no olvides que nos encontramos en una pandemia. Por eso es importante que extremes medidas sanitarias portes cubreboca, laves tus manos con jabón, uses gel antibacterial, además de desinfectar calzado y objetos de uso común.

Comentarios

Anterior Ante desempleo, la actriz Diana Golden acude por despensas
Siguiente México, EU y Brasil quedan fuera de la reapertura de fronteras en Europa