in , , , ,

Así ven la pandemia las personas que no se quieren vacunar contra el Covid-19

El 3% de los encuestados por Consulta Mitofsky asegura que no desea vacunarse contra la Covid-19. Sin embargo, el 65% de este segmento afirma que usa siempre cubrebocas y 35% considera que el peligro de que crezca la pandemia es persistente, por lo que “debemos restringir aún muchas actividades”, de acuerdo con los resultados de la septuagésima quinta encuesta nacional El Coronavirus en México.

Aunque una amplia mayoría de los entrevistados (94.4%) dice estar esperando o querer ser vacunado, en el ejercicio realizado del 9 al 11 de julio por la casa de encuestas se destaca la perspectiva de aquellas personas que han decidido que no se vacunarán contra esta enfermedad que ha provocado la muerte de más de 235,000 personas en México.

El 57.8% de los considerados “antivacunas” afirma que tiene poco o nada de miedo de contagiarse, contra el 21.5% que respondió de forma similar, pero que sí desea vacunarse o ya cuenta con la inmunización.

Respecto a la aprobación sobre el desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la pandemia del coronavirus en México, el 49.6% de los “antivacunas” la aprueba, que se suma a la opinión positiva del 57.3% de las personas que ya han sido vacunadas o esperan su turno.

Perfiles

En cuanto al perfil de las personas que han respondido que no desean inocularse contra Covid-19, el 51.7% son hombres y 48.3 mujeres, el 46.8% tiene entre 30 y 49 años de edad; mientras que el 59.8% cuenta con un nivel de escolaridad secundaria o menor.

La casa de encuestas también muestra que la mayoría de las personas que han mostrado reticencia a la vacuna contra la Covid-19 (50.0%) tiene un ingreso de entre 0  y 3 salarios mínimos.

Consulta Mitofsky entrevistó a 1,000 mexicanos mayores de 18 años con dispositivos móviles inteligentes con acceso a internet. De acuerdo con la metodología de El Coronavirus en México, “los resultados no son frecuencias simples sino estimaciones basadas en la post-estratificación de la muestra calculado sobre factores de expansión de acuerdo a cuatro variables demográficas: población por entidad, sexo, edad y escolaridad, obtenidas del último censo público”. La encuesta tiene un diseño muestral.

Persiste el miedo a ser víctima de un delito

Ya en el aspecto general, la encuesta El Coronavirus en México de Consulta Mitofsky registra que entre los principales miedos de los ciudadanos, el ser víctima de un delito continúa en la primera posición (42.9%), seguido de ver afectada la economía personal o familiar (27.5%) y, al final, de contagiarse de coronavirus (25.1%), el cual ha regresado a niveles de inicios de mayo.

Cuando se pregunta únicamente sobre el temor a morir a causa de Covid-19, 66.1% dijo tener “mucho o algo de miedo” y 30.2% respondió que “poco o nada”.

Cuando se pregunta únicamente sobre el miedo a contagiarse de coronavirus, 77.6% de las personas entrevistadas afirma que tiene mucho miedo, contra 21.7 por ciento.

Crece el temor ante el avance de la pandemia en México

Consulta Mitofsky también destacó que El temor por el crecimiento de la pandemia de Covid-19 en México  aumentó considerablemente entre los entrevistados.

Estos resultados coinciden con la percepción de las personas consultadas respecto a cómo ha observado las condiciones en su entorno, ya que se revirtió una tendencia a la baja de quienes consideran que hay personas contagiadas de Covid-19 en los lugares que frecuenta (61.2%), comparado con el 56.4% registrado en los resultados de la encuesta presentados el 20 de junio.

La Secretaría de Salud reportó el martes 11,137 nuevos casos confirmados de Covid-19 en México, una cifra no vista desde el pasado 10 de febrero cuando finalizaba la segunda ola de contagios. Con este registro, el acumulado de contagios en el país aumentó a 2 millones 604,711.

En tanto, la cifra de fallecimientos provocados por esta enfermedad se incrementó a 235,277, luego de que se notificaron 219 nuevas defunciones, respecto a las reportadas ayer.

En conferencia matutina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, comentó que México lleva cuatro semanas con la tercera ola de Covid-19.

Explicó que el incremento de contagios de esta enfermedad se comporta de manera semejante a las primeras dos olas que se han registrado en el país, mientras que las defunciones y las hospitalizaciones muestran una diferencia “muy notoria”.

Comentarios

Escrito por Redacción

Migración retiene a menores extranjeros en Aeropuerto de la CDMX

Alerta la NASA de apagones masivos provocados por tormenta solar