in , , , ,

Auditoría revela desastre financiero durante administración de Zermeño en Torreón

El desastre financiero del municipio de Torreón en la Cuenta Pública 2021 en nómina al incrementarse de manera injustificada en 113 millones de pesos, adquisiciones de obras y servicios, así como también incongruencia en los reportes hacia autoridades quedó al descubierto con el Informe del Resultado de la Auditoría Superior del Estado, que detectó tan sólo en la evaluación de Cumplimiento, más de 120.7 millones de pesos en gasto irregular.

Los resultados de Torreón van de la mano con la declaración del actual alcalde del municipio, Román Alberto Cepeda, respecto de su antecesor, Jorge Zermeño, de haber encontrado un desorden en las finanzas; además, el municipio en el 2019, 2020 y 2021 fue señalado por la Auditoría por su gasto desmedido en nómina.

En la auditoría número ASE-04088-2021 se encontraron irregularidades por 13.5 millones de pesos en el rubro de Cumplimiento, principalmente por “comprobación o justificación insuficiente, relativas al ejercicio presupuestal de sueldos, salarios y prestaciones” por 8.9 millones de pesos.

En esta misma auditoría se detectó que hubo comprobación insuficiente y que y que hubo un incumplimiento a la Ley de Adquisiciones por más de 4.4 millones de pesos.

En la auditoría identificada con el número ASE-13038-2021 se observaron 15.2 millones de pesos por falta de comprobación y justificación en el egreso, así como de nuevo un incumpliendo a la Ley de Adquisiciones.

Otra auditoría más, la número ASE-13130-2021 tuvo observaciones por 5.5 millones de pesos en los mismos rubros anteriores, en tanto que la identificada con el número ASE-13164-2021 le señaló al ayuntamiento 19.1 millones de pesos de nuevo por falta de comprobación en sueldos, salarios, y prestaciones, mientras que la observación más baja en cantidad fue la identificada con el número ASE-03687-2022 por 751 mil pesos.

En obra pública se realizó la auditoría número ASE-07602-2022 en la cual se encontró comprobación insuficiente, también que no se ajustaron a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios por más de 66.4 millones de pesos, que fue el grueso de las observaciones.

Para desvirtuar estas observaciones, a partir de las notificación de la Auditoría, el municipio de Torreón tiene hasta 40 días días, de lo contrario se derivarán acciones administrativas y penales en su caso, lo cual determinará la Auditoría una vez que tenga la documentación que solvente las observaciones.

LA NÓMINA, SU PUNTO DÉBIL

Al igual que el resto de los municipios, a Torreón se le practicó una Auditoría Financiera en base a la Ley de Disciplina Financiera y otros ordenamientos federales y estatales de fiscalización, pero el resultado es principalmente de incongruencias y desorden en sus reportes.

“Se advirtió que existen incongruencias entre lo revelado en el Informe Analítico de Obligaciones Diferentes de Financiamientos – LDF y lo reflejado en el Informe de Proyectos de Asociaciones Público-Privadas (APP), ambos integrados en la Cuenta Pública 2021, lo anterior, respecto a los contratos celebrados bajo el esquema de APP”, explica la Auditoría.

De acuerdo con la Auditoría, el municipio de Torreón, incrementó su nómina en el año 2021 de manera injustificada en 113 millones de pesos, lo que representa, de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera, un exceso por más de 47 millones de pesos.

Y TAMBIÉN EN SIMAS

Al igual que en el municipio, en el Sistema de Agua Potable (Simas) de Torreón imperó un desorden en el manejo del dinero y un desaseo en la nómina, los contratos, la supervisión de la obra, e incluso en descuentos mal aplicados, además de irregularidades en la Ley de Adquisiciones, lo que generó observaciones por más de 217.1 millones de pesos por parte de la Auditoría Superior del Estado en la Cuenta Pública 2021.

De acuerdo con la Auditoría Financiera practicada al Sistema Municipal de Agua de Torreón, muy similar a lo que pasó con el municipio, hubo un incremento injustificado en los sueldos y salarios.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

México confirma asilo para familia de Pedro Castillo

Llegada de Tesla a México ‘meterá segunda’ a electro movilidad