in ,

Aumenta 70 % la filmación de series en México

“Este enorme y veloz desarrollo del sector en la última década ha generado una serie de importantes oportunidades económicas y culturales”, explicó Fernando de Fuentes, presidente de la Canacine, en un evento de la Secretaría de Economía (SE).

De Fuentes hizo referencia al “Anuario estadístico de cine Mexicano 2021” que elaboró el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), en el que se contabilizan 78 series producidas en México en 2021, de productoras como HBO Max, Netlix, Amazon Prime Video, Televisa y Star+.

La Canacine estuvo en la presentación del “Proyecto de impulso a la industria audiovisual”, con el que la cámara, la SE y el Imcine buscarán que en los estados se implementen políticas para atraer producciones cinematográficas.

Por su parte, la SE precisó que las industrias creativas representan 2.9 % del producto interior bruto (PIB) nacional y, que dentro de esta proporción, el sector fílmico representó más de una tercera parte, con el 37.8 %, según datos del Inegi.

Mientras tanto, María Novaro quien es la directora del Imcine dio a conocer que en 2021 en México se filmaron 256 largometrajes, siendo este dato un récord que llega después de una caída del 49 % en la producción en 2020, cuando hubo 111 filmaciones.

“Empezamos a posicionarnos como potencia en esta industria, no debemos quedarnos atrás de otros países que están tomando iniciativas importantes, como Colombia, Uruguay, República Dominicana o España”, explic´p De Fuentes.

En tanto, Claudia Sheinbaum jefa de Gobierno de Ciudad de México, indicó que las políticas que ha aplicado han posibilitado que la capital sea “un lugar especial” para el cine y las industrias creativas.

En este sentido, Sheinbaum indicó que un 35 % de los largometrajes del país están relacionados con Ciudad de México, en donde hubo 2,795 proyectos cinematográficos y comerciales de todo tipo de 2019 a 2021 con lo se crearon 300,000 empleos temporales y representaron tan solo el año pasado 11,000 millones de pesos de inversión (cerca de 550 millones de dólares).

Siendo en este contexto que la Secretaría de Economía presentó el proyecto para que en todos los estados se fomente la inversión en cine.

Dentro este plan está, la homologación de leyes en los estados así la creación de una alianza con productores y asociaciones asimismo la promoción de inversiones y el aprovechamiento del fenómeno de “nearshoring” que experimentan otras industrias para la relocalización de producciones.

También se plantea la posibilidad de sacar beneficio de los tratados comerciales de México, como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la Alianza del Pacífico, que conforman también Chile, Colombia y Perú.

“Las industrias creativas tienen un énfasis importante en el presente mediano y largo plazo de nuestro país, y como miembros de la Alianza del Pacífico, los cuatros países hemos decidido darle un impulso fundamental a las industrias creativas”, explicó Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.

Con información de la Agencia EFE.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

¿Qué le depara el futuro a HBO Max?

Se ubica en nivel alto de fatalismo la percepción de familias por futuras alzas de precios