Aumenta consumo de alcohol durante la cuarentena


En lo que va de 2020, en la entidad se han intoxicado por consumir alcohol en exceso el doble de personas que en un año sin cuarentena y sin pandemia.

De acuerdo con información del Boletín Epidemiológico Nacional, durante este 2020 se han presentado 393 casos de intoxicación aguda por el consumo de alcohol en el estado de Coahuila, cifra que coloca a la entidad en el lugar número 5 a nivel nacional.

Las cifras revelan que este 2020 se han duplicado los casos detectados a comparación de los 2 años anteriores, 2018 y 2019.

Durante 2018 hasta la semana 19 se presentaron 190 intoxicaciones agudas por consumo de alcohol, y 2019 sumaron 140.

 ALCOHOL Y COVID-19

El primer caso de COVID-19 en el Estado se registró la primera semana de marzo, y 2 semanas después el gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme, declaró cuarentena, a la par del Gobierno Federal.

En el transcurso de estas fechas de la pandemia se han reportado alrededor de 22 personas intoxicadas por el consumo de alcohol, a la semana. En los días sin cuarentena había un aproximado de 16 personas por semana.

ESCASEZ DE CERVEZA

El psiquiatra José Alberto de los Santos, señaló que debido a la escasez de cerveza las personas podrían estar consumiendo cantidades de alcohol más elevadas al sustituir esa bebida por otras como licores, whiskies, tequilas, rones, vodkas, vinos tintos o productos prefabricados.

Lo anterior, dijo, aunado al estrés, ansiedad y problemas para dormir que ha presentado la población con las medidas de salubridad impuestas para evitar la propagación de coronavirus.

“Ahora que hay poca distribución de cerveza se ha visto que los consumidores emigraron a otras bebidas alcohólicas como el tequila o ron. Yo creo que la contingencia sí aumenta el consumo de bebidas alcohólicas, no en todos, pero si en gente con cierta predisposición”, advirtió.

“Un riesgo que se advierte ahorita es que ya sea por ansiedad, estrés desesperanza o que no pueden dormir y bajo este pretexto se corre el peligro que abusen del consumo del alcohol”, señaló el experto.

¿Qué es una intoxicación etílica?

Es un trastorno temporal causado por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. La intoxicación grave por alcohol también se conoce como intoxicación etílica o congestión alcohólica.

Comentarios

Anterior Lanzan licitación de mil 300 mdd para el muro fronterizo
Siguiente Las diferencias entre Roku y Chromecast