in , , , ,

Aumenta letalidad con segunda ola de Covid-19 en Coahuila

La segunda ola de COVID-19 en Coahuila ha resultado dos veces más letal que la primera, de acuerdo con los datos que ha publicado la autoridad estatal.

En la entidad, septiembre representa un “parteaguas” en la pandemia, pues es a partir de este mes que la segunda ola de la contingencia ha golpeado más fuerte.

PUBLICIDAD

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud del Estado, hasta ayer la pandemia había arrojado un total de 49 mil 949 casos, incluidos 4 mil 026 decesos.

Desde la detección del primer caso de COVID-19 en Coahuila, que fue el 29 de febrero pasado y hasta el último día de agosto, en la entidad se habían confirmado 22 mil 055 casos positivos de la enfermedad, y habían fallecido mil 332 personas, es decir, todo esto en los primeros seis meses de la pandemia.

El ritmo referido implicó un promedio de 3 mil 676 positivos y 222 muertes por mes en la primera embestida pandémica.

Sin embargo, en sólo cuatro meses, las cifras de ambos indicadores crecieron, en una segunda oleada.

De septiembre al día de ayer, durante la contingencia sanitaria se han detectado 27 mil 894 casos positivos y un total de 2 mil 694 personas fallecidas. Dichas cifras implican que mensualmente en promedio, en la segunda ola, se han confirmado 6 mil 973 casos positivos y han fallecido 673 personas.

En octubre, la Organización Mundial de la Salud advirtió que los próximos meses serían muy duros para los países del hemisferio norte ante la llegada del invierno.

El pasado 19 de noviembre el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, advirtió que las muertes podrían crecer hasta 78 por ciento si no se respetaban las medidas sanitarias como lo son el uso de cubrebocas y el distanciamiento social.

Comentarios

Escrito por Redacción

Tribunal Regional decidirá destino de reelección en Coahuila

Brian Lozano se perdería los primeros 2 meses