in , ,

Aumentan casi 10 % las tomas ilegales a ductos de Pemex

El número de tomas clandestinas realizadas a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó en el primer cuatrimestre del año 9.5%, en comparación con el mismo periodo del 2020, según muestran los datos de la empresa estatal.

Las cifras de la petrolera nacional indican que entre enero y abril pasado se registraron 3,759 tomas clandestinas a ductos de Pemex, mientras que para el mismo periodo, pero del 2020, fueron 3,430.

Para el primer cuatrimestre del 2021, las tomas clandestinas a los ductos de Pemex que transportan gasolinas se han registrado en 22 estados del país.

No obstante, cinco entidades concentran 83.9% de las tomas en los primeros cuatro meses del año: Hidalgo (1,563); Puebla (894); México (477); Guanajuato (117) y Tlaxcala (105).

Hidalgo, Puebla y el Estado de México, que lideran como las entidades en el número de tomas clandestinas ocuparon, el año pasado, también los tres primeros puestos, en el mismo orden.

Para este año, Hidalgo y Puebla, específicamente, presentan un aumento en el número de tomas clandestinas realizadas a los ductos de la paraestatal.

En el caso de Hidalgo, de enero a abril del 2020, Pemex registró 1,187 tomas ilegales; para el mismo periodo de este año suman 1,563, es decir, un alza de 31.6 por ciento.

El aumento en el robo de combustibles ha sido constatado por los operativos que realizan las mismas autoridades. Por ejemplo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que, junto a personal de la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y Pemex, entre el 27 de enero al 22 de febrero pasado, se habían recuperado 590,000 litros de hidrocarburo en la entidad.

Por su parte, en el caso de Puebla, las cifra de tomas ilegales pasó de 632 a 894, en los mismos periodos de comparación, equivalente a un aumento de 41.4 por ciento.

Pérdidas al alza

De acuerdo con el último reporte sobre cifras de incidencia delictiva, presentado por las autoridades en seguridad el pasado lunes, para enero de este año, en promedio 4,600 barriles diarios de combustible fueron desviados (robados).

Para febrero, la cantidad promedio bajó a 4,000; un mes después, para marzo, el promedio se ubicó en 3,400.

No obstante, para abril pasado, el número de barriles diarios promedio desviados de los ductos de la paraestatal subió a 4,500; misma cantidad que se presentó en el mes de mayo.

Mientras que para los primeros 14 días de junio, Pemex estimó un promedio de 4,700 barriles de combustible diarios desviados.

Cabe mencionar que, de acuerdo, con los datos del gobierno federal, un barril de combustible equivale a unos 158 litros.

En ese contexto, por ejemplo, para los primeros 14 días de junio han sido desviados en promedio 742,600 litros de combustible.

Empleados coludidos

En los reportes trimestrales del 2020 e inicio del 2021 que Pemex ha presentado a la Bolsa Mexicana de Valores, la paraestatal es constante en su advertencia de que entre los riesgos que afronta como empresa está el huachicoleo, actividad con la cual, reconoce, pueden estar coludidos sus empleados.

Para el primer reporte de este año destaca, a su vez, que entre el 2019 y el 2020, el número de tomas clandestinas a sus ductos creció 19.1 por ciento.

“Pemex ha experimentado un incremento en el mercado ilícito de los combustibles que produce y en las tomas de sus ductos, lo que ha resultado en explosiones, daños materiales y ambientales, lesiones y pérdida de vidas, así como pérdidas de ingresos por los productos robados.

“En 2020 y 2019, Pemex descubrió 11,022 y 13,137, tomas ilícitas en ductos. Pemex está también sujeto al riesgo de que algunos de sus empleados puedan, o sea percibido de que podrían, estar participando en el mercado ilícito de combustibles”, indicó en su reporte del primer trimestre del 2021.

Comentarios

Escrito por Redacción

Pa’l Norte anuncia su regreso para 2021

#FreeBritney, Conoce lo que ha vivido ‘La Princesa del Pop’ los últimos 13 años