in , , ,

Aumentan casi 50% los delitos sexuales en Coahuila

Los delitos sexuales en Coahuila se han disparado 44 por ciento al primer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2020, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En estos primeros tres meses del año se han reportado 406 denuncias por delitos sexuales en todo el Estado, una cifra nunca antes vista desde que comenzó la nueva metodología para medir estos ilícitos.

En comparación con el año anterior, el SESNSP indica que hubo un registro de 282 incidencias de esta índole, mientras que el año culminó con mil 148 carpetas de investigación por estos delitos.

En el primer trimestre del 2021, la Fiscalía General del Estado registró que entre esas 406 denuncias, hubo 181 casos de abuso sexual, 77 de acoso sexual y una de hostigamiento, 59 de violación simple, 68 de violación equiparada y otros 20 casos que fueron clasificados de diversas formas como “otros delitos que atentan contra la seguridad y la libertad sexual”.

Febrero y marzo -con 164 y 142 denuncias, respectivamente- han sido dos de los tres meses con mayor incidencia de estos delitos desde 2015. Mayo de 2018 es el otro de los meses con el mayor reporte de agresiones sexuales con 156.

Esta alza considerable en los ilícitos representa que cada día se denuncian 4.49 delitos sexuales en promedio en este 2021. Durante todo 2015, primer año en que se midieron estos ilícitos, se reportaron 538 denuncias, teniendo un promedio diario de 1.47. Es decir, en seis años se han triplicado estos ilícitos.

Al respecto, la organización Semáforo Delictivo dio a conocer que durante el pasado marzo, la incidencia delictiva por los delitos de violación se colocó en rojo.

Dicha organización civil se encarga del análisis delictivo de todas las entidades de la República, haciendo comparaciones entre las medias establecidas por cada estado, conforme a su comportamiento en cada delito, y así también, expone metas mensuales que toman en cuenta al mes de incidencia más bajo registrado ante el SESNSP.

En ese sentido, la organización dio a conocer durante esta última publicación, que los delitos de violación en el Estado sobrepasaron tanto su media que es de 26 incidencias, como su meta que es de 20 delitos.

Comentarios

Escrito por Redacción

Detienen a diputado de Morena por presunto abuso sexual, queda libre por fuero y luego vota en sesión

‘La 4T acumula maíz y deja que se pudra’, denuncian productores de tortilla