in , , ,

Aumentan castigo a quien lesione a una persona mayor de 60 años

Causar lesiones a un adulto mayor de 60 años de edad tendrá la calificativa de agravante y por lo tanto su castigo aumentará en una mitad en su mínimo y en su máximo dentro de los tipos de lesiones que contempla el Código Penal del Estado.

El Congreso del Estado aprobó ayer la reforma del artículo 201 del Código Penal del Estado, que fue propuesta por el grupo parlamentario de UDC, que busca que el estado de vulnerabilidad de los adultos mayores sea considerado como un agravante en la penalización de los delitos contra la integridad corporal, es decir cualquier tipo de violencia hacia las personas adultas mayores

“Este tipo de violencia que por desgracia está muy instalado en nuestra sociedad actual, pocas ocasiones brota a la luz pública. La vergüenza social, la ignorancia de los trámites a seguir para denunciar maltrato y la poca empatía y sensibilidad de las autoridades para su atención”, señala la iniciativa.

Actualmente, el Código Penal contempla castigo para 8 tipos de lesiones, dependiendo de la gravedad, desde lesiones levísimas hasta gravísimas por parálisis, enfermedad incurable o deformidad grave. Las penas, en el último caso, contemplan que el agresor enfrente hasta 12 años de prisión.

Con la reforma aprobada, cuando el agresor cause lesiones a un adulto mayor de 60 años de edad, las penas que contempla el Código Penal actualmente por el delito de lesiones, aumentarán con la agravante del estado de vulnerabilidad de la víctima.

“Se aumentará en una mitad del mínimo y el máximo de las penas señaladas para las lesiones, según las mismas de que se trate conforme al artículo 200 de este Código, a quien se las infiera a una persona adulta mayor de 60 años o más”, se agregó al Código Penal.

La comisión que dictaminó la iniciativa, consideró necesario promoverla, con el objetivo de proteger a los sectores más vulnerables de la población y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Mejor cuídelos

Actualmente se contempla un castigo de 12 años de prisión a quien lesione a una persona mayor de 60 años.

Con la reforma, el castigo se incrementaría 6 años más, dependiendo de la lesión causada.

Comentarios

Escrito por Redacción

Zermeño espera 19 mdp del Fortaseg 2020

Acaban con monopolio de uniformes escolares de Coahuila