Aumentan denuncias por violencia contra la mujer en Coahuila


En últimas fechas, los casos de violencia familiar han ido en incremento, según reportes de diversas plataformas de las autoridades. De acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, en Coahuila los casos de violencia familiar han incrementado en un 15 por ciento a comparación del año anterior, y en su mayoría las víctimas son mujeres.

En estos datos, la SS registró que hasta el corte de la semana número 45 de la vigilancia epidemiológica, en la entidad se han registrado un total de 970 casos contra 854 presentados el año pasado, y de los actuales en el 94 por ciento de las atenciones, la víctima ha sido una mujer.

Desde el año pasado la violencia familiar registrada ante esta instancia, ya había tenido un incremento considerable, pues para esa misma semana 45, en 2017 fueron registrados 747 casos de los 854 de 2018, y en 2016 habían sido registrados 631; todos con un 93 a 94 por ciento de víctimas mujeres.

En ese mismo rango, las autoridades de procuración de justicia del Estado, han presentado un incremento del 12 por ciento de las indagatorias en términos de violencia familiar en la entidad, si se comparan los 10 meses del año pasado con los de este año que tuvieron un registro de 8 mil 368, con los 10 meses de este año cuando ya se han registrado 9 mil 355 casos de este tipo.

En Coahuila casi un tercio (30%) de todas las mujeres que han tenido una relación, ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja según el Centro de Empoderamiento de la Mujer de Coahuila; sin embargo, datos del INEGI hasta 2016 indican que por lo menos el 66 por ciento de las mujeres del Estado, mayores de 15 años, ha sufrido algún tipo de violencia en su vida.

De acuerdo con el propio Centro de Empoderamiento, la cifra del año actual rebasó en un 20 por ciento a la estadística de 2018, aun y cuando resta poco más de un mes por concluir la temporada en comparación.

En esta instancia, en lo que va de 2019 alrededor de 12 mil mujeres se han acercado a esta instancia en las 5 sedes que hay en el Estado padeciendo tanto violencia física como psicológica, y aunque no se mencionan cifras, la titular de este centro, Leticia Charles Uribe, dice que Saltillo es el lugar con mayor incidencia.

Comentarios

Anterior México sí estuvo en recesión: INEGI
Siguiente Santos y Rayados, los duelos en liguilla