in , , ,

Aumentan en Coahuila 40% los delitos sexuales

En Coahuila los delitos de carácter sexual han ido en incremento, y este sería uno de los años con mayor incidencia desde 2016.

De acuerdo con la última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre el mes de enero y julio de 2021, la Fiscalía General de Coahuila reportó un cúmulo de mil 55 denuncias por delitos de carácter sexual en los 38 municipios de Coahuila.

En comparación del año anterior, esta incidencia habría incrementado en un 40 por ciento, tomando en cuenta únicamente las denuncias de carácter formal.

Los revelan que en el mismo periodo de 2020 los delitos de esta índole tuvieron un índice de 752 denuncias en total.

Tomando en cuenta las incidencias de todo 2020, en los primeros 7 meses del año, estos delitos solo tienen 93 denuncias menos que en los 12 meses del año anterior.

De acuerdo con la unidad especializada en estos delitos de la Fiscalía General del Estado, durante el inicio de la pandemia de COVID-19 y el confinamiento, es posible que se vieran disminuidas las denuncias, así como las incidencias, debido a que muchos de estos delitos se desarrollan en la familia y círculos cercanos, que fueron más observados durante dicha temporalidad.

A detalle, los informes del SESNSP arrojan que en este año se han registrado 472 denuncias por delitos de abuso sexual, 210 por acoso sexual, 165 por violación simple, 155 por violación equiparada, 11 de hostigamiento sexual y otras 42 que fueron clasificadas como otros delitos sexuales.

Sobre esta incidencia, la organización civil Semáforo Delictivo, posicionó en rojos los delitos de violación tanto para el Estado de Coahuila en lo general, como en las incidencias de Saltillo.

IMPUNIDAD

Desde 2017 hasta el primer trimestre de 2021, según datos de la Fiscalía General de Coahuila se habían denunciado 4 mil 895 delitos sexuales en el Estado: 2 mil 382 por abuso sexual, 897 por acoso sexual, 72 por hostigamiento sexual, 2 por incesto, 572 por violación equiparada, 770 por violación simple y 200 por “otros”.

Sin embargo, en el mismo periodo apenas se contabilizan 255 sentencias condenatorias (y 4 absolutorias) según cifras entregadas por el Poder Judicial del Estado, es decir, que de cada 100 denuncias por delitos sexuales, apenas 5 llegan a una sentencia. En otras palabras: 95% quedan impunes.

El fiscal General Gerardo Márquez Guevara, considera que se tienen que analizar mejoras legislativas para el desahogo de pruebas después que se judicializa una carpeta. Por ejemplo, que se permita el desahogo vía remota.

‘LA VÍCTIMA SE ABSTIENE’

Jesús Sotomayor Garza, magistrado en retiro, dice que son muchos casos en donde la víctima se abstiene de asistir a audiencias o careos; no se presentan pruebas y al órgano acusatorio lo atan de manos y no se tienen elementos para solicitar una orden de aprehensión.

Adriana Romo, activista de la Red de Mujeres de La Laguna, afirma que las víctimas de violencia física en promedio tardan en denunciar cinco años desde el primer episodio. En muchos casos pueden pasar más años.

“Muchas veces las mujeres desisten. Muchas ya no siguen el proceso; no regresan cuando se trata de delitos sexuales”, dice.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Bajó la inflación durante la primera quincena de agosto

‘Bebé’ de la portada del disco ‘Nevermind’ demanda a Nirvana por explotación sexual infantil