in , , ,

Aumentan llamadas al 911 por violencia de género

En lo que va del 2021, en Coahuila se han registrado más de 37 mil llamadas al 911 por urgencias relacionadas a presuntos delitos por violencia de género, con lo cual en ocho meses ya se superó la incidencia de todo el 2018.

De acuerdo con datos del informe con perspectiva de género del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y agosto de este año, el sistema de emergencia 911 ha recibido en Coahuila 37 mil 626 llamadas para denunciar casos de violencia contra la mujer, violencia de pareja, abuso sexual, violación y violencia familiar.

El reporte, alimentado por autoridades de seguridad pública en el país, indica que a detalle, en Coahuila fueron recibidas siete mil 501 llamadas por violencia específica contra la mujer, 114 llamadas por abuso sexual contra la mujer, 230 por acoso u hostigamiento, 92 llamadas por violación, cuatro mil 22 por violencia de pareja y 25 mil 667 por violencia familiar.

En el tema de violencia específica contra la mujer, Coahuila tuvo la cuarta tasa más alta de todo el país, con 458 llamadas por cada 100 mil mujeres.

Así también, Coahuila ocupa el sexto lugar con la tasa más alta de llamadas por violencia familiar contra la mujer, con un promedio de 758 llamadas por cada 100 mil mujeres.

En ese sentido, el reporte indica que Coahuila ya superó las llamadas de todo el 2018 en reportes por violencia de género contra la mujer.

Desde el primer semestre de este 2021, la autoridad informó que en en promedio habían recibido 155 llamadas al día solicitando auxilio ante las diferentes modalidades de violencia. En contraste, durante 2018 –año en que comenzó a publicarse este informe- se tenía un promedio diario de 100 llamadas.

El reporte también arroja la incidencia de presuntos delitos de feminicidio en lo que va del 2021. En la entidad se tienen contabilizados 15 casos de los 672 que se registraron a nivel nacional entre enero y agosto, con lo que la entidad ocupa el lugar 16 en la incidencia por ese delito.

Torreón, Acuña, Saltillo y Sabinas son cuatro de los municipios de Coahuila en los que presuntamente se registraron feminicidios durante este año.

Respecto a la estadística de mujeres, presuntas víctimas de homicidio doloso, la entidad registra cinco casos. En cuanto a los casos de homicidios culposos presuntamente cometidos contra mujeres, se han registrado 48 en lo que va del 2021.

Finalmente, el reporte también incluye la incidencia de mujeres que presuntamente son víctimas de secuestro. En Coahuila hay 3 casos registrados en este año, de 125 que hubo en todo el país.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

UIF ignora denuncia contra de Ricardo Gallardo y toma protesta como Gobernador de San Luis Potosí

Vuelve a hacer erupción el volcán de la isla de La Palma en España