in , , , ,

Aumentaron 60% los casos de Virus del Papiloma Humano en Coahuila

Comezón, sensación de quemadura o verrugas en axilas, el pecho y las ingles son algunos de los síntomas del Virus del Papiloma Humano, pero en ocasiones es un padecimiento silencioso, tal como su propagación.

Actualmente hay al menos 80 coahuilenses que padecen VPH sin contar a quienes no han sido diagnosticados, con un promedio de dos casos por semana, los identificados hasta la semana 40 de este 2021.

De acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, esta semana fueron registrados dos casos nuevos, siendo las mujeres las más afectadas con un total de 64 casos y tan sólo 16 diagnosticados en hombres.

Sin embargo, esta cifra, ya rebasa el total de los casos acumulados durante todo 2020, con solo 50 casos, es decir que en los primeros 10 meses de este 2021 la cifra ya aumentó un 60 por ciento en comparación con el año anterior.

Los ginecólogos de la región aseguraron que el VPH es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes que ha aumentado considerablemente, pues la infección es completamente asintomática, advierte.

“Es por eso que pasa inadvertida, incluso aunque puede durar durante toda la vida de la persona afectada, y diagnosticada hasta prestar síntomas visibles o físicos”, explicaron ginecólogos de Saltillo.

Agregaron que el término virus del papiloma humano hace referencia a varios grupos de virus ADN que se replican en el núcleo de las células epiteliales escamosas humanas y de otros animales, por lo que afectan a la piel y a las mucosas.

Estos virus se transmiten por contacto piel con piel, agregaron, y en el caso más específico de los que afectan a la región anogenital son una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes, responsable la mayoría de las ocasiones, del cáncer de útero.

Los papilomas suelen aparecer en zonas del cuerpo caliente y húmedo, donde la piel forma pliegues y por lo tanto favorece el crecimiento del VPH, por lo tanto, los papilomas en el cuello son uno de los más comunes, aunque también suelen aparecer en la cara, especialmente en los párpados, en las axilas, el pecho y las ingles.

“Rascarse o frotarse puede producir la inflamación de los papilomas, provocando hinchazón y dolor. En algunos casos, la inflamación que sigue a una lesión papilar puede necesitar el uso de antibióticos tópicos o sistémicos”, advirtieron, siendo la mejor opción usar preservativos de barrera durante la cópula, y la aplicación de la vacuna.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Biden reconoció el dolor indígena en la conquista

Negocio de Coahuila vende las galletas de ‘El Juego del Calamar’