in , , ,

Aumento en feminicidios marca 2019 en Coahuila

Coahuila se ubica en el tercer lugar nacional con menor número de homicidios dolosos, de acuerdo a la evaluación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, sin embargo, registra en 2019 un total de 25 feminicidios lo que representa un incremento de más del 100 por ciento en este tipo de casos.

Así lo dio a conocer el Fiscal General, Gerardo Márquez Guevara, al rendir su segundo Informe de Gestión Institucional ante los diputados de la 61 Legislatura en Coahuila, a quienes informó sobre los logros y pendientes de la institución a su cargo.

“La violencia feminicida presenta una tendencia creciente en los últimos años, comprender el enojo y la exigencia de un ‘ya basta’ durante las marchas de mujeres exigiendo justicia, implica empatía y capacidad de aceptar que la violencia de género es un fenómeno estructural y sistémico”, expresó.

Informó que de enero a la fecha se tiene registro del inicio de 25 carpetas de investigación por feminicidio, se concluyeron 19, de las cuales, 16 fueron por judicialización y 3 por determinación del No Ejercicio de la Acción Penal por muerte del imputado, ello se traduce en el 76% de resolución de los casos.

Además, se obtuvieron 8 sentencias condenatorias, cuyas penalidades suman 196.5 años de prisión, el resto de las carpetas judicializadas se encuentran en investigación complementaria con 10 reos en espera de sentencia.

Márquez Guevara señaló que a través de las Unidades Especializadas en Delitos cometidos en Agravio de Mujeres en los 5 Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en el estado se integraron 9 mil 347 carpetas por violencia hacia la mujer, y se dictaron de manera inmediata 7 mil 400 medidas de protección para evitar que el agresor continúe ejerciendo violencia y garantizar la seguridad de la víctima y su familia.

“Es importante destacar que la problemática corresponde en más del 80 por ciento al delito de violencia familiar. Por ello, la atención integral victimológica y el seguimiento de las investigaciones, así como el dictado y cumplimiento de las medidas de protección en favor de las víctimas”, dijo.

Respecto al homicidio doloso, expuso que, al día 30 de noviembre de 2019, se presentaron 229 eventos con un resultado de 284 occisos, concluyéndose por judicialización 102 carpetas de investigación representando un indicador de resolución de casos del 45 por ciento.

La incidencia de homicidios dolosos de este periodo, en contraste con los que se cometieron en el mismo lapso en los años 2012 con mil 198, y 2013 con 838, está por debajo en un 76 y 66 por ciento, respectivamente, “esto gracias a la coordinación que se tiene en los tres órdenes de gobierno y a las estrategias implementadas por las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia”, señaló.

El Fiscal indicó que el robo presenta una reducción del 25%, pues han sido efectivas las acciones realizadas en forma conjunta con las corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, lo que ubica a Coahuila en el lugar 28, situándonos en el quinto lugar nacional con el menor número de eventos.

Se libraron por los Órganos Jurisdiccionales competentes en el estado un total de 1,227 órdenes de aprehensión, en el mismo periodo se cumplimentaron 997 mandamientos judiciales, lo que representa el 81% de efectividad.

De las colaboraciones solicitadas por esta Fiscalía para el cumplimiento de mandamientos judiciales, a las de los otros estados del país y viceversa se logró la ejecución de 69 órdenes de aprehensión.

En el año se tomó conocimiento de un total de 9 secuestros, y se obtuvo un total de 40 órdenes de aprehensión, contra igual número de participantes en estos eventos, de las cuales se han cumplimentado 38, con igual número de vinculaciones a proceso por el delito de secuestro y se decretó prisión preventiva para los probables responsables.

Asimismo, se obtuvieron 18 sentencias condenatorias por el delito de secuestro, en las que se impuso penas que oscilan de 25 a 95 años de prisión, “cabe aclarar que en la mayor parte de los eventos los hechos delictivos se encuentran relacionados con rivalidad delincuencial”, indicó.

Respecto al trabajo operativo realizado a través del Programa Alerta AMBER, se atendieron 223 reportes de búsqueda de menores en donde se logró localizar con éxito a 208 de ellos y se encuentran 15 en proceso de búsqueda, concluyéndose de forma satisfactoria el 93% de los casos.

Además, se recibieron 230 reportes de personas desaparecidas, de los cuales, 179 corresponden a hechos ocurridos en 2019 y el resto de las denuncias, se refieren a hechos realizados en fechas anteriores a este período; de estos reportes, localizamos a 103 personas: 88 con vida y 15 sin ella.

“Nuestra base de datos que comprende de 2001 a la fecha reporta 3 mil 698 personas localizadas, de las que 3 mil 459 fueron encontradas vivas y 239 sin vida; y continuamos con acciones permanentes para la localización de 2 mil 182 personas”, comentó.

Comentarios

Escrito por Redacción

Esto es lo que los mexicanos le preguntaron a Google durante 2019

Acusan a García Luna de recibir sobornos de ‘El Chapo’; podría ir a la misma prisión