in , , ,

Aún sin castigo a dos meses y medio de la tragedia de la Sierra de Arteaga

A dos meses y medio de que comenzó el incendio en La Pinalosa y afectó 3 mil 630 hectáreas de la Sierra de Arteaga, la investigación para dar con los responsables y aplicar las sanciones correspondientes sigue estancada.

La Fiscalía General del Estado de Coahuila informó que sigue a la espera de que la Secretaría del Medio Ambiente remita la información de la afectación.

Asimismo señaló que no ha llegado la colaboración por parte de las autoridades de Nuevo León, a quienes la Fiscalía coahuilense solicitó la declaración de las personas que presuntamente originaron el incendio forestal.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el incendio empezó en el paraje conocido como La Pinalosa, por falta de cuidado o negligencia en el manejo del asador en una cabaña propiedad de ciudadanos de Nuevo León.

Sin embargo, mientras una parte de la sierra de Arteaga ardía en llamas, que también consumieron una superficie importante del lado de Nuevo León, visitantes y turistas locales y foráneos continuaron llegando al Pueblo Mágico con carbón, leña y material combustible para prender fogatas o asadores.

¿TENEMOS DERECHO A QUEMAR UN BOSQUE?

La Región Sureste de Coahuila está padeciendo un periodo de sequía desde inicios de año, que se ha agravado a niveles extremos.

Por estas condiciones climatológicas en un escenario natural como la sierra de Arteaga, donde se sigue permitiendo el desarrollo de cabañas y el turismo recreativo en el cual se pueden prender asadores, aunque la gente no tenga conocimiento para prevenir siniestros o desconozca o no respete el entorno, pareciera que el mensaje de las autoridades es que los visitantes tienen derecho a quemar un bosque, criticó la bióloga Eglantina Canales, titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila (SMA).

“Esa gente que piensa que tiene derecho a quemar un bosque, pero no tiene derecho. Ninguno de nosotros tenemos derecho. No es una cuestión de actitud, ¿es que por qué no voy a poder hacer una carne asada?

“¡Por amor de Dios, claro que puedes, pero en otro lado! ¿Por qué ahí donde no se debe? ¿Por qué ahí donde está prohibido por un decreto del estado de Coahuila? ¿Por qué ahí donde las condiciones de humedad del bosque son críticas?

“Tenemos meses sin tener una gota de lluvia, ¿por qué ahí?, ¿por qué querer hacer un asado en una condición de ese tipo? Me parece absolutamente ridículo”, dijo.

La pérdida que dejó el incendio en la sierra de Arteaga fue monumental para un bosque maduro y el proceso de reforestación va a ser muy complejo.

El lugar es un mosaico complejísimo de vida silvestre: más de 20 especies de árboles, plantas, pastos, arbustos y animales.

Comentarios

Escrito por Redacción

El Tri dará vida y color al medio tiempo de la final Cruz Azul vs Santos

‘El Método Kominsky’, ‘En los 90’s’ y ‘Pánico’, las tendencias en streaming