Autocinemas, una forma segura de vivir el cine


Tuvieron que pasar 20 años para que los autocinemas llegaran a México. Fue en 1950 cuando se inauguró en Ciudad de México el Autocinema Lomas, un proyecto que se autodenominó como el primer cine al aire libre en Latinoamérica, aunque no pasó mucho tiempo para que otros centros comerciales abrieran sus estacionamientos y se convirtiera en un negocio redondo. Así como en los cines actuales, los precios variaban según la zona en la que se encontraba el autocinema, y muchos aseguran que se podía comprar desde palomitas y refresco, hasta carne asada y papas fritas.

Han pasado muchas décadas desde el auge de este tipo de entretenimiento, ahora, el mundo se encuentra en medio de una crisis que nos ha obligado a vivir una ‘nueva normalidad’. Aunque en México aún seguimos en cuarentena, en Francia, España, Brasil, Estados Unidos y otros países europeos se está retomando la tradición de los autocinemas, con el fin de reactivar la industria del séptimo arte sin poner en riesgo a las personas.

En Brasil, un autocinema renació como una forma de huir de la pandemia, el lugar admite solo 150 autos por función. Son tres proyecciones diarias, con una película infantil a las 18:00 horas, seguida por dos para adultos. Este sitio existe desde hace 47 años. Lo cerraron al principio de la pandemia, pero lo reabrieron a inicios de abril.

Del otro lado del Atlántico, en Madrid, un autocinema reabrió el pasado miércoles con su temporada de verano posconfinamiento al ritmo del mítico musical de 1978 “Vaselina”. El sitio que también ya existía pero cerró sus puertas por el COVID-19, redujo su aforo a 100 coches e introdujo medidas de distanciamiento social. Sin duda, los autocinemas han resurgido en esta ‘nueva normalidad’, tendencia a la que se han unido otros países, como Lituania y Francia.

En Estados Unidos, los Dolphins de Miami, el equipo de Florida de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), anunció que planea convertir temporalmente su coliseo Hard Rock Stadium en un autocinema, como una opción para salir de casa, entretenerse y mantener seguras y a la vez distantes a las personas.

CINE A LA MEXICANA

Por ello, poco a poco en México diversos empresarios y cadenas de cine han optado por regresar los autocinemas, aunque la mayoría no son exactamente igual a aquellas pantallas gigantescas montadas de manera fija, sino con algunas adaptaciones especiales. Por ejemplo, Veracruz y Guadalajara fueron parte de un programa de prueba organizado por Cinemex, a través de un comunicado la empresa aseguró que si cumplían con todas las normas de higiene, a partir del 1 de junio sería una realidad.

En la Ciudad de México ya era muy conocido el Autocinema Coyote, un lugar que proyectaba tanto clásicos del cine como estrenos, debido a la emergencia sanitaria tuvo que cerrar por un par de meses. Hace unos días el popular recinto anunció a través de sus redes sociales que estaban contemplando su reapertura para el 3 de junio con diversas restricciones que incluirán cubrebocas obligatorio y el uso de sanitarios controlado.

En Coahuila, la primera ciudad en levantar la mano para reanudar actividades de entretenimiento con sus debidas medidas de higiene fue Torreón, todo gracias a un grupo de jóvenes cineastas de la región que decidieron reanudar la idea de los autocinemas para recaudar fondos. El dinero recaudado será destinado al 7º Festival Internacional de Cine de Torreón que se realizará a finales de año.

El cupo por carro debe ser de cuatro personas, pagando 150 pesos por auto y obteniendo tu boleto en la taquilla del lugar. Se deberá utilizar cubrebocas y no habrá acceso a bicicletas ni peatones, las funciones terminarán el 28 de junio y se presentarán películas como “Trolls” y “Avengers: Endgame”.

Hasta el momento, en Saltillo, ni Rio Cinema Alameda ni Cinemex y Cinépolis, han externado la idea de traer un autocinema a la ciudad en próximos días. VMÁS se puso en contacto con Cinemex a través de Twitter, y la cuenta oficial del complejo aseguró que todas las sugerencias serán tomadas en cuenta, aunque por el momento siguen en pruebas piloto en diversos estados de la República Mexicana.

Comentarios

Anterior Así fue la salida de Penélope Menchaca de VLA
Siguiente Inspiran cerveza en trampa de los Astros de Houston