Avanza en el Congreso de Coahuila propuesta de trabajo comunitario por delitos menores


Al interior del Congreso del Estado avanza la propuesta para reformar el Código Municipal, con el cual será posible que los detenidos por delitos menores que no cuenten con recursos para pagar una sanción administrativa, puedan realizar trabajo comunitario, siempre y cuando no sea un arresto superior de 36 horas.
La diputada Claudia Ramírez Pineda, destacó que por ahora, existe una buena aceptación de los legisladores para reformar el artículo 402 del Código Municipal.
“Con ello se abre la posibilidad para que los infractores hagan algo de provecho en su comunidad y evitar que sean privados de su libertad, pues se ha detectado que algunas personas corren el riesgo de perder su empleo en lugares que no permiten ausencias prolongadas”, expuso.
La propuesta incluye una limitante, ya que sólo aplicaría cuando la multa sea menor a los 30 días de salario mínimo.
“Se trata de una alternativa para personas de pocos recursos económicos, pues al no tener dinero para el pago de una multa, deben pagar su falta con cárcel y en ocasiones son hasta 36 horas, y sabemos que cuando no hay recursos, la gente se queda arrestada este tiempo para saldar su sanción, sin que queden recursos o beneficios para los municipios”, agregó la legisladora.
Con la nueva propuesta, la legisladora del PRD explicó que las actividades deben ser por el mismo tiempo que permanecerían arrestados.
A tomar en cuenta:
Estas serían algunas de las opciones de trabajo comunitario propuestas en la reforma de Ley.
1.- Limpieza, pintura o restauración de centros públicos, educativo, de salud o de servicios.
2.- Limpieza, pintura o restauración de los bienes dañados por el infractor o semejantes a los mismos.
3.- Realización de obras de ornato en lugares de uso común.
4.- Realización de obras de señalización, limpia o reforestación en lugares de uso común.
5.- Impartición de pláticas a vecinos o educandos de la comunidad en que hubiera cometido la infracción, relacionadas con la convivencia ciudadana o realización de actividades relacionadas con la profesión, oficio u ocupación del infractor.
Anterior Padres depresivos, hijos depresivos
Siguiente The Cure y Radiohead al Salón de la Fama del Rock