Avanza Torreón en materia de transparencia


Redacción

El día de hoy se llevó a cabo la comparecencia de la dirección de Contraloría Municipal donde su titular, Javier Lechuga Labora rindió su segundo informe de actividades correspondientes al ejercicio 2015 ante la Comisión de Cabildo encargada de supervisarle y quienes avalaron los resultados de la dependencia.

Javier Lechuga abordó los principales aspectos  que le competen como son: Coordinación de Transparencia, Jurídica, Padrón de Proveedores, Auditoria Financiera, Auditoría a Obra Pública y Programas Sociales, Administrativa y Marco Institucional y Normativo.

En lo que se refiere a Coordinación de Transparencia resaltó la instalación y operación de un comité municipal, la publicación de información obligatoria en los portales web, capacitación y orientación a los enlaces respecto a las nuevas disposiciones normativas, así como la creación de un Reglamento.

Informó que en 2015 fueron admitidas 577 solicitudes de acceso a información pública, cifra que disminuyó en comparación con el año 2014 donde se presentaron 958; lo anterior gracias a que hoy en día la navegación en los portales oficiales facilita las búsquedas y resultados.

La Coordinación Jurídica desarrolló los procesos de entrega-recepción derivados de las necesidades propias de la administración pública como la Planta Tratadora de Aguas Residuales y la Junta de Mejoras Materiales (JMM), además de la presentación anual de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, entre otras actividades.

Por su parte, el área encargada del Padrón de Proveedores y contratistas detalló que el año anterior tuvieron un total de 151 nuevas inscripciones y 303 reinscripciones distribuidos en bienes y servicios y contratistas de obra.

La Contraloría Municipal realizó las auditorias correspondientes a la cuenta pública del 2015 así como el seguimiento a las ASE 2013, cuenta pública 2014, organismos descentralizados y presupuesto a programas.

En resumen de obras auditadas, detalló, son de 12 fondos  correspondientes a 445 obras en donde efectuaron observaciones como deficiencias en la ejecución de los trabajos, vigilancia en aspectos de tiempo y apego al programa, suspensión temporal de la obra, ampliación del calendario, por mencionar algunas.

Los ediles reconocieron el avance en materia de datos abiertos y transparencia donde aseguraron Torreón ha subido de nivel en esta materia, además exhortaron al Contralor Javier Lechuga a continuar con los buenos resultados y dar seguimiento puntual a sus obligaciones y atribuciones como se ha venido haciendo.

Comentarios

Anterior Peso tomará su valor real
Siguiente Pide diputado plan económico para el país