Ayuda al medio ambiente reciclando en casa


Tan solo en la Ciudad de México se producen 13 mil toneladas de basura al día, al iniciar el confinamiento por la pandemia de COVID-19, se calcula que ha subido la cantidad de basura recolectada a 20 mil toneladas diarias.

Esto, además de generar más trabajo a los recolectores que pueden no darse abasto, es verdaderamente dañino para el medio ambiente.

Los grandes cambios inician desde casa con pequeñas acciones en cuanto al manejo de la basura y los residuos. Pero para que estas acciones sean efectivas, deben tomarse como hábitos y transmitir a las generaciones la conciencia del daño que se hace.

Puedes empezar reciclando un bote de leche o una caja de cartón y con el tiempo y creando cultura sobre esto, ten por seguro que lograrás hacer grandes cambios en el modo de cómo te deshaces de los residuos en tu casa.

Cartón y papel

Hojas de papel o rollos. Puedes pintarlos y decorarlos para muchas cosas diferentes como para guardar cables, bufandas, cintas para el pelo y tal vez incluso ropa interior.

El cartón se puede usar como caja de arena. O si tienes hijos pueden inventar el hacer carritos  o aviones para jugar o una jungla de cartón y decorarla con lo que quieran, la imaginación puede ser tu mejor aliada en estas ocasiones.

El cartón puede tener grandes usos para la creación de manualidades/Foto: Aleksandar Pasaric

Productos de plástico

Con el plástico, por ejemplo las botellas, puede convertirlas en macetas y pintarlas para que estén decoradas cortando la parte superior y colocando la tierra, la planta o semilla que desees dentro de esta y haciendo unos hoyo por debajo para que al regar, y que el agua fluya y drene.

También se pueden hacer candelabros o lámparas de escritorio pequeñas y utilizando la mitad de la botella como pantalla para armarla.

Los recipientes como garrafones grandes de plástico de 20 litros o los más pequeños de tres o cinco litros de agua se pueden convertir en un comedero para pájaros. Haga un agujero en el medio y listo, inserte el alimento y el pájaro comerá desde allí. Cuélgalo en el jardín o en algún lugar en el exterior de tu casa y verás como llegaran a comer en ese lugar.

Crea una alcancía con solo abrir uno de los lados de la botella. Puedes decorarlo con algún motivo especial o si tienes una meta de ahorro o quieres realizar algún sueño puedes ponerle el nombre de este y cuando se llene la botella habrás cumplido tu sueño.

Cada día se desechan millones de botellas de plástico que pudieran tener un segundo o hasta tercer uso/Foto: tanvi sharma

Ropa o Telas que ya no usas

Con la ropa que ya no usas, puedes hacer juguetes para mascotas, tal vez una muñeca que tu perro puede morder y jugar.

Con los calcetines puedes hacer muñecas, solo llénalos, ponles los ojos de botón y con otras piezas de tela tienes el cabello y la boca

Con pantalones viejos puedes hacer tu propio bolsillo de jeans, cortar y coser la pieza seleccionada.

Vidrio y Cristal

Recipientes o botellas grandes de vidrio. Puedes usarlos como jarrones. Si lo prefieres, píntalos y decóralos en coordinación con el ambiente de tu casa y verás que harán la diferencia.

Úsalos para guardar mermelada o mantequilla artesanal, de este modo se conservarán por mucho más tiempo.

Puedes convertir las botellas en vasos de vidrio, cortándolas por la mitad y si lo haces de diferentes tamaños te aseguro que se verá muy original.

Aluminio

Del mismo modo que las botellas de plástico, las latas de aluminio se pueden convertir en macetas. Cuando la uses y retires la tapa, lávala y haz algunos agujeros en la parte de abajo, para que el agua se drene cuando la vierta, y listo, la tierra y la planta de su elección.

Puedes convertir las latas de fruta en almíbar, como para guardar lápices o pinceles o en un recipiente para colocar las cucharas, cuchillos y utensilios de cocina.

Puedes crear un estante de vino uniendo varias latas medianas a grandes. Cada lata tiene espacio para una botella.

Tips de reciclaje en redes sociales 

Las redes sociales son una excelente herramienta para compartir ideas y estilos de vida. Y más cuando a través de estas lo hacen en pro de cosas como cuidar del medio ambiente.

@vivirsinplastico: Una pareja admirable, Patri y Fer, que querían documentar su vida en “minimalismo residual” porque decidieron reducir el plástico en sus vidas para que sea “cero desperdicio”. Su informe es muy inspirador e instructivo. Para motivarnos, tenemos que seguir sus propios pasos.

View this post on Instagram

¡Sorteo finalizado! Gracias a todos los que habéis participado 😁. . Justo antes del estado de alarma nuestro libro cumplió 6 ediciones (como 6 soles☀️) pero no pudimos celebrarlo en condiciones por la situación de la pandemia. . El covid ha traído muchos desechables a nuestras vidas y pensamos que ahora es más importante que nunca que nos esforcemos entre todxs en reducir su uso lo máximo posible. . Por eso, este año estamos preparando junto a un montón de iniciativas bonitas un #JulioSinPlástico cargadito de información, alternativas e ideas para que puedas dar el paso decisivo en tu camino a una vida con menos residuos. No sé trata de que lo hagas todo perfecto, ni de que lleges a final de mes con tus plásticos en un tarrito, simplemente es cuestión de empezar e ir aprendiendo e informándote. Y sobre todo, de abrir los ojos a la cantidad de desechables que puedes dejar de usar. . Para que entres con buen pie en este mes tan especial ¡vamos a sortear un libro nuestro! Si quieres participar, sólo tienes que contarnos en comentarios si este año te vas a animar a unirte a #JulioSinPlástico y cuáles son los desechables que te resultan más difíciles de eliminar. Por cierto, el sorteo solo será dentro de España y Portugal (por aquello de la huella de carbono 🤷‍♀️)

A post shared by Vivir sin plástico (@vivirsinplastico) on

@nomedalomismo: Camila es la que comarte en esta red / blog chilena, donde proporciona datos, información y ejemplos como tirar la basura responsablemente. Curiosamente, este es un testimonio íntimo y honesto: grabó su vida diaria de una manera muy simple y relativamente fácil de copiar.

View this post on Instagram

1 de Julio y hoy damos inicio a la campaña mundial #Juliosinplasticos (#plasticfreejuly)! Este año, y en vista de los últimos sucesos mundiales, junto a muches activistas medioambientales, nacionales e internacionales , nos unimos para poder entregarles la mayor cantidad de contenido y de la mejor calidad posible, respecto a como evitar los plásticos de un solo uso (y los desechables en general)⚡ Reducir el uso del plástico es de vital importancia en esta época. El covid-19 ha traído un aumento de los productos desechables por el miedo al contagio. Sin embargo, más de cien académicos, científicos y doctores de 18 países, incluidos virólogos, epidemiólogos, biólogos, químicos y médicos, han firmado una declaración afirmando que es seguro utilizar productos reutilizables durante la pandemia del coronavirus. Aseguran que el plástico de un solo uso no es más seguro que los reutilizables, y causa problemas adicionales a la salud pública una vez se descarta. Es importante comprender que una crisis no puede incrementar otra. El plástico no desaparece, solo cambia de lugar! Por eso la invitación durante todo este mes es a que busques alternativas reutilizables a los plásticos de un solo uso, #pasadelplastico!! Puedes ir mostrándonos como pasas del plástico y cuáles han sido tus cambios usando el hashtag #PasoDelPlastico y etiquetándonos para que podamos ver tus cambios :)! Esperamos que sea un mes para que des ese paso decisivo en este camino a la sustentabilidad o si ya lo diste, para que busques ir más allá!! #pasadelplastico #Juliosinplastico # Juliosinndesechables #plasticfreejuly

A post shared by Cami (@nomedalomismo) on

@basura_ong: Esta organización no gubernamental brinda consultoría y capacitación para empresas, y contribuye al mundo ideal con una cultura de “cero desperdicio”. Esta descripción es interesante porque tiene una gran importancia educativa y buenas habilidades para el análisis riguroso de los problemas ambientales. Tienen el llamado “viernes meme”, en el que comparten fotos y videos muy interesantes, y son 100% consistentes con el estilo de vida ecológico.

View this post on Instagram

⚡¡VIERNES DE EFEMÉRIDE!⚡ Día internacional sin bolsas plásticas . ¿Sabías que las bolsas plásticas tienen una vida útil de 15 minutos?🕒En la mayoría de los casos, solo sirven para un solo uso, pero para su fabricación se usan muchos recursos y su desecho produce gran impacto tanto social como ambiental🌱. . . El 2018 se aprobó una Ley que prohíbe la entrega de estas bolsas en el comercio. ¿Recuerdas que antes la gente iba al supermercado a abastecerse de bolsas para botar la basura? Hoy te traemos una serie de soluciones para sacarlas definitivamente de tu vida y sí, es posible hacer frente al COVID-19 sin plástico en el hogar🤩. . . Ya es sabido que lo mejor es preferir vasos de materiales de larga duración como el vidrio, metal o la típica taza de cerámica. Si vas al supermercado🛒, simplemente recuerda llevar tu propia bolsa y si la olvidas, pide una de papel que luego puedes compostar (nunca a la basura 🚫🗑️porque es incluso peor que tirar una plástica por los gases que genera en su descomposición). Es además mucho mejor para tu salud y la del ecosistema preferir alimentos no envasados en plástico pues se ha comprobado que pequeñas partículas (microplástico) podrían almacenarse en tu cuerpo. . . Algunas soluciones prácticas para tu día a día puedes encontrarlas en algunos miembros de la #ComunidadBasuraCero, tales como, @chilesano, @super_justo para evitarlas y @happybird_reciclaje para convertir las que ya tengas en algo hermoso! Súmate a este nuevo mundo que estamos construyendo💙🌎! Hazte [email protected] en el link de nuestro perfil y recibe más información de interés en tu correo de manera mensual📬. #LaBasuraNoExiste #basuracero #FundacionBasura #BuenVivir #chile #zerowaste #chilecircular #aguafiestas #MundoSinBasura #AgentedeTransformacion #cuarentena #ComunidadBasuraCero #medioambiente #sustentabilidad #sinbolsasdeplástico #sinbolsa #sinbolsaporfavor

A post shared by Fundación Basura (@basura_ong) on

 

Comentarios

Anterior Dan de baja a 20 empresas fantasma en programa Jóvenes Construyendo el Futuro
Siguiente Haz la limpieza de tu hogar con estos productos naturales