Bajan calificaciones a México y Pemex


La calificadora Standard and Poor’s (S&P) degradó la nota crediticia de México de BBB+ a BBB y la de la moneda local de A- a BBB+, a causa del impacto nocivo que tendrá el coronavirus en el País, además horas más tarde bajó la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La calificación de la petrolera quedó en ‘BBB’, desde ‘BBB+’, a dos escalones del grado especulativo. Además, S&P revisó a la baja su perfil de crédito independiente en Pemex a ‘ccc +’ desde ‘b-’.

Ante el complicado arranque de gobierno de la administración deAndrés Manuel López Obrador, que llevó a una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 0.14% en 2019 y la incertidumbre por sus políticas económicas, analistas habían advertido la baja en calificación.

“Prevemos un impacto pronunciado en la economía mexicana por la combinación de shocks del COVID-19 en México y en Estados Unidos y de la caída en los precios internacionales del petróleo. Estos shocks, aunque temporales, empeorarán la débil dinámica de tendencia de crecimiento para 2020 y 2023”, dijo S&P.

Según la calificadora, la perspectiva es negativa para México, lo que indica los riesgos de otra baja de nota en los siguientes 12 a 24 meses.

Para la calificadora, los potenciales incrementos en los pasivos contingentes del sector energético pueden empeorar los niveles de endeudamiento del País y provocar una baja en la calificación.

Analistas esperan que Moody’s, que mantiene a México con nota crediticia más alta, en ‘A3’ con perspectiva negativa, reduzca en breve su calificación soberana.

El banco de inversión J.P. Morgan ajustó de -1.8 a -7% el pronóstico para el desempeño de la economía mexicana en 2020, ante una fuerte caída de la actividad económica en Estados Unidos y el efecto del aislamiento social en el País por el coronavirus.

El Inegi señaló que en enero México tuvo una caída en el PIB de -0.7%, y se espera que en todo el año el PIB tenga un decrecimiento de -3.7%, según Moody’s.

Comentarios

Anterior Conviértete en un experto en Microsoft Office
Siguiente Migrantes deportados saturan frontera de Coahuila