in , , , ,

Bajan delitos que atentan contra la vida pero suben los patrimoniales

Debido a la contingencia por el COVID-19 el CCI Laguna presentó de manera virtual su reporte anual de incidencia delictiva en la Zona Metropolitana de la Laguna (ZML) 2020, con el objetivo de ofrecer una interpretación descriptiva de la incidencia delictiva con datos a nivel nacional, regional y municipal, así como un análisis geo-referenciado que permite identificar las zonas de concentración de algunos delitos. Marco Zamarripa, director del CCI Laguna precisó que este reporte corresponde a las carpetas de investigación iniciadas con fuente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y destacan disminuciones generalizadas en aquellos delitos que atentan contra la vida, la integridad corporal y la libertad, tales como, homicidios dolosos 29.5%, culposos 23.9%, feminicidios 26.7% y el secuestro donde solo se iniciaron 2 carpetas en todo el 2020, además de la violencia familiar que se redujo 12.1%.

Sin embargo, a pesar del confinamiento y al aislamiento social, se registraron incrementos en la ZML respecto al año anterior en delitos que atentan contra el patrimonio, como los robos violentos 21.1%, robos a negocio 18.3%, robo a transeúnte 6.1% y narcomenudeo 12.6%.

En un comparativo con la tasa promedio nacional, la ZML se ubica por debajo en 9 de los 13 delitos evaluados, es decir, en el 70% de ellos. Solamente superan significativamente la tasa nacional los delitos de robo a casa habitación, narcomenudeo y violencia familiar.

Si bien la tasa de homicidios dolosos en la ZML es de las más bajas a nivel nacional, al analizar su comportamiento por municipio encontramos la cifra más elevada en el municipio de Lerdo con una tasa de 12.5 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, siendo éste el único de los que conforman la ZML en incrementar el número de víctimas de homicidios dolosos, indicó Zamarripa.

Por lo que respecta al delito de violaciones, indicó que la tasa por este delito bajó por primera vez después de 4 años consecutivos al alza. El narcomenudeo, en cambio, registró un incremento de 12.6% respecto al año anterior.

En su intervención Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, dijo que a nivel federal hay una narrativa de abordar las causas de la violencia y delincuencia pero no hay una estrategia real con diagnósticos sólidos, acciones y recursos asignados.

Las disminuciones en la incidencia registrados en 2020 están relacionadas con una pandemia y no con acciones gubernamentales específicas. Destacó que se necesita trabajar desde lo local porque las realidades y dinámicas delictivas cambian; y reconoció que La Laguna es un caso de éxito, donde las autoridades y organizaciones han colaborado para que las condiciones de seguridad mejoren.

Finalmente, Marco Zamarripa comentó que la dinámica delictiva en la región es distinta a la de años atrás, donde se percibe un deterioro de la violencia en las comunidades, esto implica la necesidad de replantear soluciones a estas problemáticas sociales que pueden terminar por convertirse en posibles delitos y homicidios, siendo el género femenino el más afectado.

Por otro lado, precisó que debe haber mesura con la interpretación de los datos, ya que el confinamiento y la restricción de movilidad pudo haber desincentivado la denuncia, e incluso la misma ocurrencia de los mismos.

Agradeció también el apoyo de las Fiscalías de Coahuila y de Durango quienes en todo momento han facilitado información para la construcción de mapas y un mejor análisis delictivo.

El informe lo pueden encontrar en su página oficial www.ccilaguna.org.mx

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hija de Alicia Villarreal denuncia abuso sexual de un familiar

Destacan estudiantes de Medicina de UAdeC en el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas