in , ,

Bajo con la excusa de Covid-19, EU expulsa a nicaragüenses y cubanos

El gobierno de Estados Unidos ha comenzado a expulsar a cubanos y nicaragüenses a México con fundamento en una facultad relacionada con la pandemia de COVID-19 que les niega a los migrantes la posibilidad de solicitar asilo, expandiendo el uso de la norma aun cuando públicamente dice que está intentando ponerle fin, señalaron funcionarios.

Estados Unidos llegó a un acuerdo con México para expulsar hasta a 100 cubanos y 20 nicaragüenses al día desde tres puntos fronterizos: San Diego; El Paso, Texas; y el Rio Grande Valley, Texas, según un funcionario federal con conocimiento directo de las acciones.

Las expulsiones comenzaron el 27 de abril y concluirán el 22 de mayo. Se están llevando a cabo con base en el mandato del Título 42, el cual se ha utilizado para expulsar migrantes bajo el argumento de evitar la propagación del COVID-19. El Título 42 expira el 23 de mayo.

Estados Unidos y México acordaron el 26 de abril que se llevarían a cabo expulsiones de cubanos y nicaragüenses en un número muy limitado, según un funcionario mexicano de alto nivel que habló a condición de guardar el anonimato porque carecía de autorización para realizar comentarios. Se tomó esa decisión debido a la llegada de un mayor número de migrantes de esos dos países a la frontera sur de EU.

Pero la práctica de expulsar a cubanos y nicaragüenses contradice las declaraciones públicas del Gobierno de que está reduciendo gradualmente la aplicación de la medida. El Washington Post reportó ayer que EU y México llegaron a un acuerdo para la expulsión de cubanos y nicaragüenses.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Con taller de productos perecederos sustentables UAdeC y CIJE acercan a las comunidades a la ciencia y tecnología

Recibe UAdeC donación de 125 mil cubrebocas por parte de la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado