in , , ,

Bárbara Mori da lecciones de vida en ‘Todo lo Invisible’

“Lo esencial es invisible a los ojos”, esta es una popular frase del escritor francés, Antoine de Saint-Exupéry, el autor de “El Principito”, una narración breve sobre la importancia del amor y la amistad. El clásico es dirigido fundamentalmente a niños, pero con una temática y un profundo análisis que lo convierte en una obra de interés para todos. De hecho, esta frase significa que las cosas verdaderamente valiosas de la vida, no son materiales, una reflexión que ha retomado la nueva película mexicana titulada “Todo lo Invisible” de la directora Mariana Chenillo Alazraki, creadora de producciones como “Soy Tu Fan” y “Paraíso”.

El filme narra la travesía de Jonás, un reconocido implantólogo dental que sufre de ceguera repentina generada por un accidente de coche, una situación que lo deja totalmente fuera del juego. Él se resiste a cambiar y a mostrarse vulnerable ante su mujer y sus hijas, pero la historia -cuya trama gira alrededor de lo que está dispuesto a hacer por conseguir la indemnización que sabe que merece- lo llevará a encontrarse con el hombre que ahora es. La cinta fue presentada el año pasado en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y en el eje de su trama habla del Síndrome de Charles Bonnet, el cual provoca que paciente con pérdida visual manifiesten alucinaciones visuales complejas.

“Todo lo invisible” estrena en cines este jueves 22 de abril, y cuenta con las actuaciones de reconocidas personalidades como Ari Brickman, José Maria de Tavira, Daniela Schimdt y Bárbara Mori, quien en entrevista con VANGUARDIA nos dio más detalles de este drama que busca crear conciencia sobre la discapacidad.

-‘Todo lo Invisible’ se estrena en un momento clave, poco a poco los cines regresan a la normalidad, y todos estamos aprendiendo nuevas lecciones tras la pandemia de COVID-19, ¿cómo te sientes de regresar a la pantalla grande en este contexto?-

“Estoy muy contenta, muy agradecida de haber sido parte de este proyecto tan hermoso, muy contenta de que ya estemos regresando a las salas, muy agradecida con Cinépolis que está haciendo todo lo posible para que todos podamos regresar a la experiencia de ver el cine en pantalla grande, que nos hacía tanta falta. Y creo que no hay mejor forma de volver que con una película que te invita a la reflexión después de haber vivido esta pandemia tan impactante para todos, tan drástica, que a todos nos movió de lugar y que de una u otra forma nos hizo perder algo valioso en nuestras vidas, me parece ideal que se estrene ‘Todo lo Invisible’. La película toca ese tema, toca el tema de la pérdida y del duelo, este personaje que es Jonás tiene un accidente y queda ciego, entonces él y su familia tienen que enfrentarse a esta nueva forma de vida y a esta adversidad que les cambia la vida para siempre”.

-¿Qué me puedes contar de tu personaje (Amanda)?-

“Es un personaje entrañable, muy lindo diría yo. Lo construí junto a Mariana Chenillo y es una mujer que a ama a su marido, a Jonás, ama a su familia y es el pilar de la familia, se convierte en esa fuerza para todos después de esta tragedia, evita que todo se desmorone. Es un personaje que tiene un contraste muy lindo, porque a pesar de ser esta mujer fuerte que está manteniendo a flote a la familia en medio de esta tormenta y que acompaña con cariño, paciencia y amor a su esposo para superar este duelo tan terrible y tan doloroso, por otro lado ella también está apechugando y apechugando, y te das cuenta que ella también perdió una parte de su marido de alguna forma, y que también perdió parte de su relación”.

-Son temas fuertes, y Mariana Chenillo logra que en el guión también haya algo de humor, ¿crees que esto lo hace más sencillo?-

“Sí, es algo que me encantó del guión, es una historia maravillosa. El humor hace que este tipo de historias no pesen, sino que entren en las fibras del corazón y del alma y generen lo que tienen que generar dentro de nosotros. Creo que el humor es muy importante para la vida, para hacer llevadera cualquier desgracia y adversidad, es muy necesario, y la película tiene unos tintes de humor muy delicados y hasta de suspenso con todas las visiones que tiene Jonás, creo que esta película no es de un solo género, tiene una mezcla interesante”.

-Hablar de la ceguera requiere de mucho conocimiento, ¿cómo te preparaste para enfrentarlo en la pantalla grande?-

“Pues sí, mira Mariana y Ari escribieron esta historia juntos, entonces hicieron una investigación de campo muy profunda y cuando entré al proyecto, Mariana me compartió parte de esta investigación, así que estuve leyendo sobre la ceguera y a todos los obstáculos a los que se enfrenta quien vive con ceguera y la gente que lo rodea. Independientemente de eso, tuvimos por ahí unas experiencias en donde todos fuimos a una cena a ciegas como para sentir un poquito lo que es no ver nada, entonces nos vendaron los ojos y degustamos platillos sin ver absolutamente, percibimos los sabores, los olores y la conexión con los demás de una manera diferente, incluso el chef es ciego, fue una gran experiencia. Otro día también le vendé los ojos a Ari y salí con él a la calle para experimentar realmente lo que viven estos personajes, Mariana nos acompañó y entre tropezones llegamos a un restaurante, fue muy impresionante darte cuenta como la gente se saca de onda con lo diferente”.

-¿Con qué lección te quedas de esta película?-

“Una de las cosas lindas de esta película es eso, buscar un mundo más incluyente para todos aquellos que tienen discapacidades, nuestro país y mucho menos nuestra ciudad a nivel infraestructura, no están hechos para gente con discapacidad, y siento que no hay conciencia, tenemos que tener más empatía. A mí me pasó eso cuando leí el guión, inmediatamente pensé en si yo fuera Jonás qué haría, si yo perdiera la vista qué me pasaría, inmediatamente genera una empatía, una de las virtudes de esta película es la reflexión. Y creo que la pandemia de COVID-19 nos preparó para esto…”.

¡NO TE LA PIERDAS!

‘Todo lo invisible’

¿Cuándo? A partir de este jueves 22 de abril

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En presunto estado de ebriedad, sufre volcadura tesorero de Morena en Coahuila

Estrenan Netflix y Apple TV+ ‘Dime Cuando Tú’ y ‘El Año Que Cambió la Tierra’