in , ,

Biden tiene 24 horas para decidir extensión del plazo del 31 de agosto en Afganistán

El presidente Biden tiene 24 horas para decidir si extiende el plazo del 31 de agosto para retirar las tropas de Afganistán, mientras el presidente también se prepara para enfrentar a los frustrados líderes del G7, que se han quedado luchando por evacuar a sus propios ciudadanos en el caos.

El ejército informó a la administración el lunes sobre el cronograma ajustado porque el Pentágono dijo que necesitará días para volar a los 6.000 soldados desplegados para asegurar el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai durante el puente aéreo y los otros civiles que aún esperan vuelos, informó Reuters.

Biden podría tomar la decisión el martes cuando discuta la situación con los líderes de las naciones del G-7.

Se espera que el primer ministro británico, Boris Johnson, que organiza la reunión virtual, presione a Biden para que retrase la retirada para que los aliados tengan tiempo de evacuar a sus ciudadanos y afganos que trabajaron con sus gobiernos y militares durante la guerra de 20 años.

Otros líderes del G-7 también están a bordo con una extensión.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, dijo que estaba hablando con Estados Unidos y Gran Bretaña para asegurarse de que los civiles aún puedan salir en avión después de la fecha límite.

“Incluso si la fecha límite es el 31 de agosto o se extiende unos días, no será suficiente para evacuar a aquellos que queremos evacuar y aquellos que Estados Unidos quiere evacuar”, dijo Maas.

“Es por eso que estamos trabajando con Estados Unidos y Gran Bretaña para asegurar que una vez que se complete la evacuación militar, aún sea posible sacar a los civiles del aeropuerto de Kabul”, dijo.

En medio de los acontecimientos, el director de la CIA, William Burns, viajó a Kabul para reunirse con el alto funcionario talibán Abdul Ghani Baradar, la reunión de más alto nivel entre el grupo insurgente y la administración desde que los combatientes talibanes tomaron el control hace más de una semana, informó el Washington Post.

El informe dijo que los detalles de la discusión no fueron anunciados, pero la fecha límite inminente probablemente fue un tema de discusión.

Un portavoz del grupo extremista dijo el lunes que el 31 de agosto representa una “línea roja”.

“Es una línea roja. El presidente Biden anunció que el 31 de agosto retirarían todas sus fuerzas militares ”, dijo Suhail Shaheen.

“Si EU o el Reino Unido buscaran más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no. O habría consecuencias ”, dijo.

El representante Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, se hizo eco de las preocupaciones de muchos aliados cuando dijo que era “muy poco probable” que la evacuación de Afganistán se completara para el 31 de agosto.

“Creo que es posible, pero creo que es muy poco probable dada la cantidad de estadounidenses que aún necesitan ser evacuados”, dijo Schiff el lunes. “Es difícil para mí imaginar que todo eso se pueda lograr entre ahora y fin de mes”.

El presidente planteó la posibilidad de extender el plazo durante un discurso el domingo en el que reconoció la amenaza de grupos terroristas como ISIS en Afganistán y dijo que la evacuación iba a ser “dura y dolorosa” sin importar cuándo comenzara.

“Hay discusiones entre nosotros y los militares sobre la extensión. Nuestra esperanza es que no tendremos que extendernos, pero sospecho que habrá discusiones sobre qué tan avanzado estamos en el proceso ”, dijo Biden en la Casa Blanca.

A pesar del caos que rodea a los esfuerzos de evacuación de Estados Unidos, más de 21.000 personas fueron evacuadas en las últimas 24 horas, dijo el martes la Casa Blanca.

Desde el 14 de agosto, más de 58.700 personas han salido de Afganistán en avión, dijo.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

En redes critican a Luisito Comunica por poner su rostro en imagen de Jesucristo

Incendio en California destruye 350 edificios y 17 mil viviendas