in , ,

Busca EU agilizar casos de migrantes en frontera con México

Los tribunales de inmigración acelerarán el trámite de los casos de familias que llegan a la frontera de Estados Unidos con México, anunció ayer el gobierno del presidente Joe Biden, menos de dos semanas después de que dijo que iba a mitigar las restricciones sobre el asilo que fueron impuestas por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con el plan, las familias que sean detenidas en la frontera podrían ser asignadas a procesamiento expedito en los tribunales de inmigración encargados de decidir si pueden permanecer en Estados Unidos. Los jueces de inmigración tomarían una decisión en los casos en un plazo de 300 días a partir de una audiencia inicial en 10 ciudades, incluidas Nueva York, Los Ángeles y comunidades fronterizas como El Paso, Texas, y San Diego, señalaron los departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional a través de un comunicado.

No es la primera ocasión que las autoridades estadounidenses han tratado de acelerar los casos de inmigración de las familias que llegan a la frontera sur del país. Anteriormente, los gobiernos del expresidente Donald Trump y del exmandatario Barack Obama crearon unos listados de casos pendientes con el propósito de resolverlos rápidamente en los tribunales de inmigración, que están notoriamente rezagados y pueden tardar años para dictar sus fallos.

Este nuevo intento, que el Gobierno señaló que era un “listado especializado”, permite que los jueces otorguen aplazamientos “por causa justificada”, de acuerdo con las instrucciones que recibieron. Apunta que el periodo de 300 días es un “objetivo interno”.

CRISIS EN LA FRONTERA

Es una imagen que se repite cada día en el Río Bravo: cientos de migrantes y refugiados lo navegan o lo cruzan a pie, en sus puntos más bajos, con la esperanza de ser acogidos en territorio estadounidense y encontrar un futuro mejor.

Pero hay escenas, como la que protagonizó el miércoles una anciana venezolana, que impactan especialmente por su crudeza. El cuerpo casi inerte de la mujer, con camiseta rosa fucsia, pantalones grises de felpa, mascarilla y una alianza en su mano izquierda, es cargado por otro migrante para pasar las aguas que dividen México y Estados Unidos hasta llegar a Del Río, en Texas, como muestran las imágenes del fotógrafo Go Nakamura, de la agencia Reuters.

La escena de la mujer, que ha sido identificada como Irma (que por motivos de privacidad no se pueden identificar ni dar información de sujetos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza), revela dos dramas: el migratorio en la frontera y la decadencia de Venezuela, que ha forzado la huida de 5.5 millones de personas en los últimos años.

PRIORIDAD

> El anuncio de ayer da a las familias inmigrantes en la frontera una mayor prioridad que otros casos en el sistema judicial de inmigración, que actualmente tiene cerca de 1.3 millones de casos pendientes.

Comentarios

Escrito por Redacción

Por posible coma diabético, hospitalizan a ‘El Mijis’

Avanzada Regia continúa su respaldo a Movimiento Ciudadano, pese a críticas