Buscan Diputados acabar con opacidad en el Tribunal Superior


· Necesario que los duranguenses conozcan los argumentos y criterios de los magistrados: Dip. Otniel García

La iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado buscar terminar con la opacidad de las sesiones del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, al establecer que sean públicas y transmitidas por medios electrónicos, afirmó el diputado Otniel García Navarro.

“Con esta iniciativa partimos de la premisa, de que quien tiene la información, tiene el poder, por eso, es necesario terminar con la opacidad con la que se ha manejado el Poder Judicial”, señaló a nombre de la coalición “Cuarta Transformación”.

Al realizar la ampliación de motivos, consideró que resulta indispensable que las sesiones del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, además de ser públicas, sean transmitidas por medios electrónicos en línea a fin de facilitar su acceso y seguimiento por parte de cualquier interesado.

Sin embargo, García Navarro detalló que en algún momento podrán ser privadas, cuando así lo exija el interés público o la moral.

“Es necesario modificar el artículo sexto de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado a efecto de que su contenido sea acorde al mencionado marco normativo de los derechos humanos, bajo la premisa de que la transparencia y el derecho de acceso a la información pública sean la regla general, sometida a estrictas y limitadas excepciones que en todo caso deben ser interpretadas de manera restrictiva”, precisó.

Lo anterior, señaló con la finalidad de conocer los argumentos y los criterios de los magistrados, ya que tienen un impacto directo en la vida de los duranguenses.

En este sentido, el legislador destacó que quienes integran la coalición “Cuarta Transformación”, han venido presentado una serie de iniciativas que favorecen el acceso a la información en los que respecta al poder judicial.

Comentarios

Anterior Propone Diputada suspender cobro de refrendo en transporte público
Siguiente Reconocen a estudiantes de la Unidad Torreón con los puntajes más altos en examen de admisión