Buscan gobernadores esquema de indicadores educativos de regreso a clases


Nueve de los gobernadores que integran la Alianza Federalista encabezados por el de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís, se concentraron en esta ciudad en el marco de la Décimo Octava Reunión Interestatal COVID-19, en la cual acordaron, consolidar un modelo educativo homologado desde diferentes enfoques, y circunstancias, para adaptarlo a cada entidad, de acuerdo a como vayan presentándose los indicadores de la pandemia y con miras a estar preparados para un regreso a clases presenciales, cuando sea posible.

En su calidad de anfitrión de este encuentro, el mandatario coahuilense destacó que “se trata de avanzar en lo relacionado con el Regreso a Clases, pero con el menor riesgo posible. Por eso los gobernadores presentes buscamos construir un sistema de indicadores de salud para analizar las distintas alternativas, los tiempos e indicadores, bajo un mismo formato y protocolo, sin dejar de aterrizar a la realidad de cada entidad, además de reforzar las capacidades tecnológicas de los maestros, para tener bien definido el modelo de sistema educativo, e ir trabajando en los claroscuros que luego se presentan”.

Durante la sesión de trabajo entre los mandatarios, el tema del regreso a clases en forma presencial, fue el más analizado desde diferentes posturas, tanto en lo virtual como es el caso de Coahuila donde ya lo iniciaron instituciones privadas, así como de acuerdo a la plataforma anunciada por el gobierno federal que se realizará a través de canales de televisión abierta y que algunos gobernadores cuestionan porque aseguran que ni se les avisó.

Al igual que se hizo en el tema de reactivación económica y en lo relacionado a la salud, los mandatarios coincidieron en integrar un esquema de indicadores por lo que se formará una mesa con los secretarios de salud y educación de los Estados que tendrán el acompañamiento de Reyes Tamez Guerra, ex secretario de Educación Pública y Salvador Borrego Alvarado por lo que con base en datos y estadísticas, considerando además las opiniones de los trabajadores de la educación y organizaciones sindicales, se estará en condiciones de tomar las mejores decisiones.

Miguel Riquelme añadió que “nos darán su opinión en las próximos días, pero sin dejar de trabajar en la construcción de nuestros propios indicadores en materia de salud que de manera puntual, nos den referencia”.

La reactivación del ciclo escolar para Coahuila es importante, por la necesidad de seguir impulsando la educación que demanda el país a la par de la mano de obra calificada que requieren las empresas que recién se han establecido en Coahuila, aunado a los retos diarios que impone la industria automotriz.

Dentro de los temas que se trabajarán en las mesas de trabajo estarán lo relacionado con la Atención Médica enfocada al capital humano, la infraestructura, la percepción de los padres de familia respecto de los riesgos en la movilidad de los hijos, así como el magisterio y riesgo para la impartición de clases presenciales y el beneficio económico que genera la educación tanto pública como privada.

Miguel Riquelme agradeció la asistencia de los gobernadores, Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León, Francisco Javier García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, Diego Shinué Rodríguez Vallejo, Guanajuato, Silvano Aureoles Conejo de Michoacán, Enrique Alfaro de Jalisco. Javier Corral Jurado de Chihuahua, José Ignacio Peralta gobernador de Colima, Martín Orozco Sandoval de Aguascalientes.

El gobernador José Rosas Aispuro de Durango participó en forma virtual.

Comentarios

Anterior Por tiroteo afuera de Casa Blanca, Servicio Secreto 'esconde' a Trump
Siguiente Inaugurará Miguel Riquelme la empresa italiana Alfagomma en Torreón