in , ,

Buscan heredar obras petroleras a otros sexenios

El gobierno actual busca atar a las dos próximas administraciones el desarrollo y explotación de 38 proyectos petroleros que considera los más rentables para Pemex y las finanzas públicas.

En estos activos, “por cada peso invertido se podrían generar 4.04 pesos adicionales, de los cuales 1.88 pesos corresponderían al Estado y 2.16 pesos para Pemex” en un escenario que va de 2023 a 2037, de acuerdo con proyecciones de la petrolera estatal y la Secretaría de Hacienda.

El plan incluye activos explotados por años, nuevos campos y proyectos en aguas profundas. Su explotación y desarrollo permitiría generar ingresos brutos por la venta de hidrocarburos de 5 billones 672 mil millones de pesos durante estos años.

Del total estimado, 3 billones 869 mil millones de pesos corresponden a beneficios antes de impuestos y, de esta cantidad, un billón 789 mil millones irían a la arcas de la Tesorería por regalías, contraprestaciones, derechos e impuestos a favor del Estado por la exploración y explotación de hidrocarburos.

El beneficio para Pemex por realizar inversiones incrementales sería de un billón 904 mil millones de pesos luego de impuestos, que sumando el beneficio en el escenario base de 167 mil millones, implica una ganancia neta de 2 billones 71 mil millones de pesos después de gravámenes.

“Esto se reflejaría en una mejora en los estados financieros de la filial Pemex Exploración y Producción”, señala la proyección del gobierno federal.

Para alcanzar estos resultados, Pemex estima que es necesario realizar una inversión de 958 mil millones de pesos en esos 38 activos de 2023 a 2037.

Este escenario fue discutido para su autorización en el seno del Consejo de Administración de Pemex en la sesión ordinaria del pasado 20 de septiembre, según el acuerdo CA-093/2022 que forma parte del informe al primer semestre de 2022 sobre el uso del endeudamiento de la empresa y sus subsidiarias.

Para Luis Miguel Labardini Deveaux, socio de la firma consultora energética Marcos y Asociados, es acertado y una “buena decisión” que Pemex establezca una guía para darle continuidad a los principales activos petroleros que tiene el país.

“Esa continuidad tiene que responder a la gran importancia que tienen los campos petroleros para la economía nacional, las finanzas públicas y para Pemex”, dijo a El Universal.

“Ahí generalmente se deben tener objetivos y metas claras, no bandazos, y al mismo tiempo debe haber una revisión permanente de los resultados obtenidos en proyectos que se desarrollan y explotan, así como revisar hacia dónde dirigir esfuerzos y recursos”, subrayó.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Blue Panther aclara rumores tras lesión en la Arena México

‘Checo’ Pérez en busca de la perfección para conseguir el podio del Gran Premio de México