in , ,

Cae promedio de pasajeros diarios del AIFA

En abril pasado, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fue utilizado por 34,981 personas, un promedio diario de 1,166 viajeros, lo que representa una caída de 6.4% respecto a los 1,246 registrados en marzo, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Y es que en sus primeros 11 días de operación, el AIFA movilizó a 13,716 pasajeros, ya que entre el 21 y el 31 de marzo, 7,076 viajeros despegaron desde alguna de las rutas operadas por Aeroméxico, Volaris o Viva Aerobus, mientras que 6,640 aterrizaron.

En tanto, en los 30 días de abril, la nueva terminal fue usada por 34,981 pasajeros, de los cuales 17,874 despegaron y 17,107 aterrizaron con algunas de las 6 rutas operadas por las aerolíneas, según datos de la AFAC.

De los destinos hacia donde vuelan las aerolíneas desde el nuevo aeropuerto, Cancún fue el más popular, con 4,488 pasajeros, seguido por Tijuana, con 4,463; MLos datos de la Agencia indican que de los 17,107 que aterrizaron en el Felipe Ángeles, 4,645 pasajeros provinieron de Cancún, de Tijuana llegaron 3,975 personas, de Monterrey arribaron 3,055, de Guadalajara, 2,332; de Mérida, 2,093 y de Villahermosa, 1,008.

La Agencia Federal de Aviación Civil señala que en abril se registraron 176 despegues y el mismo número de aterrizajes; en promedio fue utilizado por 1,166 persona por días, un 6.4% menos respecto al promedio de marzo de 1,246 viajeros.

Recientemente, Aeroméxico consideró que hay gente a la que le ha funcionado usar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, por lo que sumará 5 nuevas rutas a partir de agosto a las operaciones que realiza desde el AIFA, con lo que la contará con 8 destinos en total.

“Indudablemente hay gente a la que le está funcionando ya, con una baja operación de las compañías que estamos ahí, hay gente que le está funcionando por el área de influencia y las vías de acceso les está conviniendo ese aeropuerto”, expuso el director de Comunicación de la compañía, Christian Pastrana.

Mientras, Volaris anunció esta semana que reducirá en los próximos meses un 20% su capacidad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y, a la par, sumará 10 nuevas rutas desde el AIFA.

El director general la empresa, Enrique Beltranena, explicó que más que trasladar vuelos, se generan nuevas rutas y se reduce capacidad en el AICM, es decir, disminuirán las frecuencias que tienen que tienen desde la terminal capitalina en alrededor de 140 vuelos semanales.

“En el aeropuerto de la Ciudad de México vamos a reducir aproximadamente el 10% el 15 de agosto y otro 10% el 15 de septiembre, mucha de la capacidad que están viendo es la capacidad que se recupera de ahí”, precisó.

El directivo descartó que hayan tenido alguna presión; al contrario, afirma que su posición a raíz del incidente en el AICM es que la seguridad aérea es lo más importante y este tema será esencial antes de cualquier otra cosa.

A su vez, a principios de mayo, Viva Aerobus informó incrementaría sus vuelos desde el AIFA con cinco nuevas salidas a partir del 15 de julio, de las cuales cuatro serán nacionales —hacia Acapulco, Cancún, Oaxaca y Puerto Escondido— y una internacional —hacia La Habana, Cuba—.onterrey, con 3,426; Guadalajara, con 2,583; Mérida, con 2,083, y Villahermosa, con solo 831.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Destaca Riquelme fortalezas de Coahuila en Foto Inmobiliario del Norte

Alerta Fiscalía por ‘costosos’ préstamos vía aplicaciones