in , , ,

Caen 2 mil 500 mdp ingresos federales para Coahuila

Con cifras hasta agosto, porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene un mes de desfase en presentar las finanzas, el estado de Coahuila y sus 38 municipios son la sexta entidad más afectada en los recortes al presupuesto, que sumaron más de 2 mil 564 millones de pesos que no llegaron a las arcas.

Un documento del Senado de la República, el cual mes con mes reporta el gasto federalizado pagado a las entidades, indica que Coahuila es la sexta entidad, que al menos en Participaciones Federales, es la más afectada en términos porcentuales.

En Participaciones Federales -el ingreso más fuerte que tienen los estados de todo el país-, Coahuila aparece en el sexta posición de manera porcentual, entre las entidades que menos recursos les llegaron, de acuerdo a lo programado: Durango (14.7%), Nayarit (14.5%), Zacatecas (14.3%), Morelos (14.1%), Puebla (13%) y Coahuila (12.9%) ocupan los primeros sitios.

De acuerdo con las cifras presentadas por Hacienda, a Coahuila le deberían haber llegado al mes de agosto de este año 15 mil 490 millones, sin embargo, únicamente entraron a las arcas 13 mil 492 millones, faltando mil 998 millones 400 mil pesos.

En el caso de Aportaciones Federales, el segundo ingreso más fuerte de las entidades, a Coahuila le debieron llegar hasta el mes de agosto de 2020, 11 mil 838 millones de pesos, pero sólo entraron a las arcas 11 mil 624.7 millones, lo que representó una disminución o pérdida de 213 millones 600 mil pesos.

En el rubro de subsidios federales, convenios y protección a la salud, también hubo una disminución considerable: en el 2019 hasta agosto llegaron 2 mil 862.3 millones de pesos, pero de acuerdo con Hacienda, este año sólo se pagó a la entidad 2 mil 509.4 millones de pesos, es decir, 352 millones 800 mil pesos menos que el año inmediato anterior.

“Las transferencias de recursos federales a los gobiernos locales, o gasto federalizado, son el principal componente de los ingresos de las entidades federativas y los municipios al representar, en promedio, el 77.6 por ciento y 72.1 por ciento de sus ingresos, respectivamente, por lo que resulta importante dar seguimiento a su evolución a lo largo del ejercicio fiscal”.

A nivel nacional, las Participaciones Federales tuvieron una caída hasta agosto del 11.1 por ciento, es decir, más de 72 mil millones de pesos de diferentes fondos.

Comentarios

Escrito por Redacción

Insiste Marina Vitela en llamar a los gomezpalatinos a evitar sitios concurridos ante riesgo de contagio

De las 700 casas de campaña de FRENAAA en el Zócalo, sólo 70 personas duermen ahí