in , ,

Calderón y Peña Nieto condonaron 413 mil mdp en impuestos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que el los sexenios de los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, periodio que comprende del 2006 al 2018, se condonaron 413 mil 258 millones de pesos en impuestos.

A través del comunicado 026/2021, La dependencia desglosó por año los adeudos (considerando la inflación) y detectó que en este periodo por cada 100 pesos ingresados por fiscalización se disminuían 2.6 pesos de multas y recargos, “mientras que en 2019-2020 solo se disminuyen 1.3 pesos”.

La oficina que encabeza Raquel Buenrostro presentó un histórico de condonaciones, del que se evidencia que el primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto (2013) se condonaron 226 mil 381, cifra máxima de 2007 a 2018. Durante la administración priísta la cifra total ascendió a 246 mil 338 millones de pesos.

En tanto, durante la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa la condonación llegó a 166 mil 922 millones de pesos; 2008 fue el año con más condonaciones, al alcanzar los 87 mil 745 millones de pesos.

El SAT aseguró que los ingresos por fiscalización aumentaron más del doble debido a políticas que incentiven el pago de impuestos “sin necesidad de judicialización”.

En el mismo comunicado rechazó que la actual administración realice condonación de impuestos.

“Bajo el principio de justicia tributaria, en la actual administración, el Servicio de Administración Tributaria no ha realizado condonaciones de impuestos; por el contrario, ha fortalecido los esfuerzos para incrementar la recaudación, incluso en medio de la crisis sanitaria por la que atraviesa el país”.

“Una vez que se realizó la reforma al artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se estableció el Decreto por el que se dejan sin efectos los Decretos y diversas disposiciones de carácter general emitidos en términos del artículo 39, fracción I del Código Fiscal de la Federación, por virtud de los cuales se condonaron deudas fiscales, se consolidó la prohibición de la condonación de impuestos”, indicó el SAT.

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuñado de Salinas de Gortari cobra mil 51 mdp anuales por operar prisión

2020, el año más mortal para México