in , ,

Cancelan más de 300 cuentas falsas de Facebook que promovían a candidatos

Facebook eliminó 371 cuentas y 120 perfiles de esta red social, además de 78 cuentas de Instagram que eran usadas para promover candidatos y criticar a sus opositores, señaló en su reporte de marzo sobre Comportamiento inauténtico coordinado.

Facebook detectó una red de 39 cuentas; 15 páginas y 8 perfiles de Instagram falsos creados para reaccionar, comentar y compartir información. Algunas de estas páginas publicaban memes, información de entretenimiento, elecciones, deportes, políticas económicas del gobierno, la vacunación e información sobre Grupo Salinas, compañía dueña de Televisión Azteca.

Esta red comentaba a favor y contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se detectó que habían invertido cerca de 14 mil pesos en anuncios para Facebook e Instagram.

La investigación de Facebook encontró que algunas de estas páginas falsas eran manejadas por la agencia Flow Agency, una firma establecida en México.

Facebook encontró redes de cuentas falsas en cuatro estados.

De acuerdo con su reporte, en Quintana Roo, Facebook dio de baja 71 cuentas, 18 páginas y 7 cuentas de Instagram por violar su política de comportamiento inauténtico coordinado, al usar cuentas falsas para publicar, comentar y manejar páginas con información de la senadora de Morena, Maybel Villegas Canché, y criticar a su correligionaria Mara Lezama.

El reporte señala que ya se habían invertido cerca de 4 mil 100 pesos en publicidad.

En Colima, Facebook eliminó 56 cuentas falsas que eran usadas para dar like, publicar y amplificar el contenido que se publicaba en la página oficial de Claudia Yánez, candidata del partido Fuerza por México al gobierno de ese estado.

La red social también dio de baja 54 cuentas de Facebook y 73 páginas en Baja California. Esta red de cuentas falsas fue detectada y desabilitada por los sistemas automatizados de la red social.

La gente detrás de esta red creaban páginas que parecían perfiles verdaderos para comentar y amplificar contenido sobre la elección a gobernador del estado y promover información y la página oficial del exalcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, quien busca ser diputado federal.

En Nayarit, se eliminaron 151 cuentas y 14 páginas de Facebook, así como 63 perfiles de Instagram.

La red reaccionaba, comentaba y publicaba contenido relacionado con las elecciones locales y federales, además de información del diputado local Eduardo Lugo, quien busca una alcaldía, y de Miguel Ángel Navarro Quintero, senador por el estado.

Con información de Animal Político

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escuchar a la ciudadanía, la principal tarea: Román Alberto Cepeda

López Obrador entrega premios al mérito a médicos y enfermeros que combaten la pandemia