in , , , ,

Canjean más de 300 kilos de desechos reciclables en el Mercado Cambalache, encabezado por Marina Vitela

Una gran respuesta ciudadana recibió la convocatoria a la segunda edición del Mercado de Cambalache, que se llevó a cabo en la colonia Los Álamos como parte de las actividades para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebró el pasado día 5 de junio.

Desde temprana hora, los gomezpalatinos llevaron envases de plástico y latas de aluminio que intercambiaron por productos de la canasta básica, como arroz, frijol, pastas para sopa, harina, entre muchos otros que se reunieron gracias a la participación de empresas locales. Se acopió más de 300 kilogramos de reciclables y participaron unas 159 personas.

La presidenta municipal, Marina Vitela, encabezó el arranque de las actividades y aprovechó para hacer un llamado a la población a mantener limpias sus colonias y comunidades, al señalar que “impulsar el cuidado del medio ambiente es la mejor herencia que podemos dejar a las nuevas generaciones”.

Agradeció la participación de empresas patrocinadoras y la presencia de representantes del Programa Irritila, en la persona de Roberto Muñoz del Río; del empresario Homero del Bosque y del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), el cual tiene bajo su responsabilidad uno de los temas fundamentales del medio ambiente que es el agua.

También expresó su gratitud a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) que se sumaron a dicha labor.

Marina Vitela señaló que el Día Mundial del Medio Ambiente nos obliga, como seres humanos, a reflexionar sobre la manera en que nuestras acciones repercuten en perjuicio de los ecosistemas.

Ejemplo de ello es que durante el periodo más álgido de la pandemia por Covid-19, la movilidad se redujo a tal grado que el hueco existente en la capa de ozono comenzó a cerrarse, mientras que los animales de distintas especies empezaron a sentirse en libertad para salir hasta las zonas urbanas, puesto que los seres humanos somos la amenaza más grande del planeta.

La presidenta municipal, refirió que acciones como las del Mercado del Cambalache, son el inicio de muchas otras, mediante las cuales se debe formar una cultura en las nuevas generaciones, de manera que nuestros hijos y nietos estén conscientes de la importancia de separar los desechos, reutilizar y de darles a todos los materiales el destino correspondiente.

De igual forma, con educación y promoción, se puede fomentar un uso adecuado del agua, pues el problema no es que falte este recurso, sino que se desperdicia de manera considerable.

“Hoy todos somos responsables del planeta que vamos a heredar a quienes aún no nacen, por lo cual es muy importante que nos involucremos y que trabajemos en este tipo de actividades”, indicó la Presidenta Municipal.

Aprovechó para hacer un llamado a los gomezpalatinos para que mantengan las condiciones de limpieza en sus cuadras y eviten arrojar basura en la vía pública, pues durante los últimos meses se han incrementado los reportes por la presencia de tiraderos de desechos en colonias y comunidades, los cuales se atiende pero a los pocos días vuelven a formarse debido a que los mismos vecinos, se encargan de ensuciar el lugar en el que viven.

Por su parte, el director de Ecología y Medio Ambiente, Ignacio Valencia, refirió que en México solamente se recicla un 10 por ciento de toda la basura que se genera, por lo que con estas pequeñas acciones se busca incentivar a la gente a separar y reciclar, para tener una ciudad más limpia y menos contaminada y con ello, incidir en una mejora en calidad de vida.

A la actividad se sumaron el DIF, Bienestar Social y el Instituto Municipal de la Mujer, así como el Departamento de Cultura del Agua del Sideapa, con módulos informativos sobre sus programas.

Comentarios

Escrito por Redacción

Entrega Marina Vitela pavimentación de camino de acceso al ejido Aquiles Serdán

Homero Martínez supervisa trabajos en bulevar Castilagua