in , , , ,

Capacitan sobre la depresión en La Laguna

Médicos y enfermeras que prestan su servicio en áreas de atención de la Jurisdicción #2, se capacitaron sobre trastornos depresivos, esto dentro de las actividades del primer diplomado Atención Primaria en Salud Mental en la Región Laguna, informó la directora del Instituto de Salud Mental del Estado (ISMED), Soledad Ruiz Canaán.

La funcionaria estatal dio a conocer que una de las finalidades de este módulo, fue actualizar el conocimiento sobre la depresión y que los participantes obtuvieran una base teórica para conocer la relación de dicho trastorno con aspectos fundamentales como la biología y genética, además se desarrollaron habilidades esenciales para un diagnóstico oportuno.

La directora del ISMED explicó que de acuerdo a estudios epidemiológicos internacionales, los trastornos depresivos son junto a los trastornos de ansiedad, los problemas de salud mental que se presentan con mayor frecuencia en la población y actualmente se estima que una de cada cuatro personas en algún momento de su vida padecerá un trastorno de salud mental, por lo que el abordaje de estas problemáticas en un nivel de atención primaria juega un papel fundamental.

Detalló que los trastornos depresivos pueden ser diagnosticados y tratados por personal médico no especializado, y a nivel nacional existe una carencia de especialistas en salud mental, sin embargo, está considerado que la capacitación de médicos, enfermeras y psicólogos además del uso de guías prácticas clínicas, son estrategias efectivas para hacer frente a las necesidades de atención.

Finalmente, Soledad Ruiz Canaán refirió que para este módulo, participaron como ponentes los psiquiatras Gabriel Molotla de León y Manuel Salazar Enríquez del Instituto de Salud Mental, así como de la directora del Centro Integral de Salud Mental (CISAME) de Torreón, Coahuila, la Dra. Osiris Pazarán.

Comentarios

Escrito por Redacción

Participa Coahuila en sesiones para prevenir la violencia contra las mujeres

Presenta Rector Libro ‘La Propiedad Intelectual de Variedades Vegetales’