in , , ,

Carboneros de Coahuila piden a CFE liberar contratos

Más de 50 productores de carbón de la Cuenca de Sabinas han hecho inversiones y mantienen una base de trabajadores que ya no pueden sostener porque siguen a la expectativa de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) libere los nuevos contratos de compra venta del mineral, el cual esperan sea multianual de 2022 a 2024.

En la región Carbonífera hace más de una semana que el Servicio Geológico Mexicano (SGM) terminó la supervisión de las minas proveedoras de carbón a las termoeléctricas de CFE ubicadas en Nava, sin embargo, requieren de manera urgente una decisión porque sus contratos anteriores terminaron en diciembre de 2021.

Eduardo Aguirre Jiménez, presidente de la Unión Nacional de Auténticos Mineros (UNAM), explicó que tienen conocimiento de que el carbón de la Cuenca de Sabinas está por terminarse en los almacenes de las plantas Carbón II y José López Portillo; para producir energía eléctrica en estas termoeléctricas se requiere de una combinación de 30 por ciento de la Cuenca de Sabinas y un 70 por ciento de la Cuenca de Río Escondido.

Los contratos de la Cuenca de Río Escondido siguen vigentes, pero no así los de la Cuenca de Sabinas.

Aguirre dio a conocer que la economía de la región Carbonífera se reactivó en el 2021 con los contratos que tuvieron una derrama superior a los mil 500 millones de pesos, pero se tuvieron que hacer inversiones para la extracción de carbón con seguridad.

Aunque la CFE no ha detallado una fecha precisa para reanudar la compra de carbón, se sabe que al concluir la revisión física de las minas, el siguiente paso es el otorgamiento de los contratos.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Obligatorio uso de cubrebocas en concentraciones mayores a 500 personas: Subcomité Laguna

Reportan 13 municipios de Coahuila bajo sequía extrema