in , , ,

Casa Madero de Parras invita a ejidos a negociar distribución de agua

Casa Madero invitó a los habitantes de los ejidos 28 de Agosto y San Francisco, a sumarse a las mesas de mediación organizadas por el Gobierno del Estado para resolver el problema de distribución de agua de riego en Parras.

“Los invitamos a negociar, aceptando la realidad de que hay menos agua y que a todos nos toca menos”, explicó Brandon Milmo, codirector general de la empresa.

De acuerdo con un documento de la Conagua, con fecha del 22 de marzo de 2019, se informó al Organismo de Cuenca la problemática de distribución del volumen de los tajos de Parras, donde hace años corrían 650 litros por segundo en la red.

“En la misma reunión se les dio a conocer que el gasto que existe es de 350 litros por segundo en la red de canales o tajos en la zona de riego mencionada, la cual debería repartirse de acuerdo a los porcentajes que les correspondía con gasto del volumen disponible que existía en años anteriores”, constó en la “Atenta Nota 001” de la reunión.

NO ES LA MISMA REALIDAD

Brandon Milmo señaló que los ejidos 28 de Agosto y San Francisco decidieron salirse de la mesa de diálogo, ya que exigían la misma cantidad de agua que se les dotó en 1937 y 1950, así como por Decreto Presidencial de 1943, a pesar de que la mayoría de las fuentes de agua que se les otorgó originalmente ya se secaron.

Esta situación llevó a los pobladores a invadir el compartimiento ubicado en la calzada del Marqués y tomar agua las 24 horas, dijo Brandon Milmo, aunque el asesor jurídico de los campesinos lo negó.

Ante la escasez de líquido, atribuida al cambio climático y sobreexplotación de los acuíferos, Casa Madero y otros propietarios, asesorados por la Conagua, formaron una Unión de Riego.

“Lo que busca la Unión de Riego de los Tajos de Aguas de Parras es que se llegue a un nuevo convenio de distribución, respetando los derechos de los usuarios y aceptando la realidad de que hoy en día hay menos agua”, dijo Brandon Milmo.

Reclamo. Ejidatarios exigen mayor abasto al que se les puede dar.

Comentarios

Escrito por Redacción

Continúan bloqueadas las redes sociales en Cuba

Maggie Gyllenhaal lidera el grupo de mujeres juezas en el Festival de Cannes 2021