in , , , ,

Celebra Facultad de Enfermería ‘Dr. Santiago Valdés Galindo’ 80 años de formar a profesionales de la salud

La Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo” de la Universidad Autónoma de Coahuila celebró su 80 aniversario, por lo que se llevó a cabo una ceremonia de entrega de reconocimientos a profesores de tiempo completo que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y se develó la placa conmemorativa, además de la galería de directores.

La Escuela de Enfermería y Obstetricia fue creada en el año de 1942 siendo Gobernador de Coahuila, Benecio López Padilla y el 14 de julio de 1950, la Escuela pasó a depender del Instituto Tecnológico Regional de Saltillo, ocupando el edificio del Colegio Roberts frente a la Alameda Zaragoza, ahora Preparatoria “Dr. Mariano Narváez González”.

Al fallecer en 1950 el Dr. Santiago Valdés Galindo, el gobierno del estado expidió el decreto correspondiente para que la Institución llevara el nombre de Escuela de Enfermería y Obstetricia “Dr. Santiago Valdés Galindo” y el 1 de noviembre de 1967 se inauguró por el presidente Gustavo Díaz Ordaz un amplio y moderno edificio que hasta la actualidad ocupa el plantel ubicado a un costado del Hospital Universitario en la calle de Francisco I. Madero # 1237 Poniente.

A partir de 1975, se denominó como Escuela de Licenciatura en Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo” de la Universidad Autónoma de Coahuila y el 11 de junio del año 2014 adquirió el rango de Facultad, debido a las acreditaciones con las que cuenta.

En el evento se contó con la presencia del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, la directora de la Facultad de Enfermería, Eva Kerena Hernández Martínez funcionariado universitario, representantes de diferentes instituciones de salud, así como del gobierno municipal y estatal, ex directores, docentes, alumnos y colaboradores del plantel administrativos y manuales.

En su mensaje el Rector felicitó a la comunidad de la Facultad de Enfermería por su gran trayectoria a lo largo de estos 80 años, lo que enorgullece a la UAdeC, pues durante estas ocho décadas el plantel ha llevado a cabo una fructífera labor y los esfuerzos y acciones han rendido frutos.

Así mismo, comentó que la Facultad es la semilla de lo que fue la creación del sistema educativo de educación superior en el estado de Coahuila, pues esta existe desde antes de la fundación de la máxima casa de estudios, por lo que celebró que han sabido sortear los retos que se presentan y destacó la labor de los docentes de tiempo completo que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, pues son fundamentales en la generación y difusión del conocimiento.

Por su parte, la directora Eva Kerena Hernández señaló que la Facultad ha ejercido la labor durante 80 años de formar a enfermeras y enfermeros que han influido nacional e internacionalmente en su profesión y con ello la evolución y crecimiento del plantel ha sido gracias al trabajo de la planta docente pues el 100 por ciento de los profesores de tiempo completo tienen maestría y doctorado.

Por otro lado, compartió que la Facultad de Enfermería cuenta con cuatro cuerpos académicos y que la meta que se tiene es buscar la certificación internacional, ante ello, convocó a los alumnos a sentirse orgullosos de la institución, de su carrera, de sus maestros y su formación, pues si ponen empeño en lo que hacen podrán cumplir sus metas.

Durante la ceremonia recibieron reconocimiento profesores de tiempo completo que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores: Ana Laura Carrillo Cervantes, Daniel Sifuentes Leura, María Magdalena de Labra Salinas, Eva Kerena Hernández Martínez, Alejandra Lieja Mendoza, Diana Berenice Cortes Montelongo, Luis Carlos Cortez González, Nancy Griselda Pérez Briones, Pedro Enrique Trujillo Hernández, Reyna Torres Obregón, Edna Idalia Paulina Navarro y Dafne Astrid Gómez Melasio.

Además, los docentes de la Facultad de Ciencias Sociales, Cristina Martínez García y José Manuel Rosales Mendoza, presentaron los avances del libro “Facultad de Enfermería: Rescate de la Memoria Histórica”, el cual surge como parte del convenio de colaboración que el 13 de junio del presente año firmaron ambos planteles, en la obra se explorarán las posibilidades conmemorativas, reflexivas, críticas e identitarias de la Facultad de Enfermería.

Además, se proyectó un video con felicitaciones de ex alumnos que se encuentran ejerciendo en el extranjero y ex docentes de la Facultad, asimismo se develó la placa conmemorativa por el 80 aniversario y la galería de directores.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Convoca la Escuela de Artes Plásticas a formar parte de la ‘Feria de Arte EAP 2022’

Alumno de la UAdeC gana segundo lugar en la 36 Olimpiada Mexicana de Matemáticas