in , , , ,

Celebra UAdeC 20 años de la creación de Ciudad Universitaria Unidad Torreón

La Universidad Autónoma de Coahuila celebra el 20 aniversario de la creación de Ciudad Universitaria Unidad Torreón, por lo que se llevó a cabo una ceremonia de entrega de reconocimientos y se abrió la cápsula del tiempo que se colocó hace 20 años en la inauguración.

El evento se llevó a cabo en el Centro Cultural “Braulio Fernández Aguirre” de Ciudad Universitaria UT, en representación del gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís asistió Héctor Rivera Valdez; el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda Flores, el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, la coordinadora de Unidad Torreón, Sandra López Chavarría, las ex coordinadoras de la UT, Rosa María Franco y Lorena Medina Bocanegra, directoras, directores y comunidad estudiantil de Escuelas, Facultades e institutos de la UT.

El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda agradeció a la universidad por todo lo que le ha dado a Coahuila, como profesionistas en múltiples ámbitos que son parte importante en el crecimiento y desarrollo del estado y se comprometió con la UAdeC para seguir apoyando con propuestas que trasciendan por el bien de la juventud, de Torreón, de Coahuila y de México.

“Mi reconocimiento a todos quienes hicieron posible esta gran obra, al patronato, a los empresarios, a los empleados, a los maestros y estudiantes que con su trabajo en equipo posibilitaron este avance importante en materia educativa y que hoy alberga a más de cuatro mil alumnos”, dijo.

En su mensaje el rector Salvador Hernández Vélez comentó que se conmemora un acontecimiento histórico para la máxima casa de estudios y la Región Laguna, pues con la nueva Ciudad Universitaria se hacía frente a los desafíos que el naciente siglo planteaba para la educación, “Han pasado dos décadas y hoy celebramos las acciones emprendidas en aquel tiempo por las autoridades universitarias, enalteciendo las expresiones de apoyo y de buena voluntad que surgieron de los distintos niveles de gobierno, así como de los sectores de la sociedad ante un proyecto de infraestructura educativa sin precedentes”.

Hernández Vélez, señaló que la UAdeC en su Unidad Torreón carecía de un espacio moderno y suficientemente equipado para atender las necesidades académicas de una población docente y estudiantil en crecimiento, por lo que era importante fortalecer a la Universidad en cuanto a su capacidad física ante las necesidades de aprendizaje, de generación de conocimiento y actividades de formación integral.

“Si bien desde los últimos años de la década de los noventa se puso sobre la mesa por directivos y por el coordinador al entonces Rector la petición de dotar a esta Unidad de una Infoteca, el planteamiento dio un nuevo giro, producto de un estudio mucho más consistente que generó la propuesta de una Ciudad Universitaria, por lo que reconocemos como impulsores al Ing. José María Fraustro Siller y a quien fuera coordinador de la Unidad Torreón Manuel Medina Elizondo, además al Arq. Ricardo Santibáñez Cepeda que tuvo un peso importante y presidió el Patronato de Ciudad Universitaria”, dijo.

Destacó que la Universidad Autónoma de Coahuila sigue creciendo y evolucionando, ahora con un nuevo Modelo Educativo y una Reforma Académica Universitaria en desarrollo, con una creciente cultura por los derechos humanos, por la igualdad de género y el cuidado del medio ambiente y agregó que como la Universidad más importante de Coahuila, se tiene la obligación de coadyuvar para mantener la seguridad, el bienestar y el desarrollo del estado.

Por su parte, la coordinadora de Unidad Torreón, Sandra López Chavarría agradeció al funcionariado, arquitectos, docentes y alumnos que tuvieron participación en la creación de Ciudad Universitaria Torreón, así como a los integrantes del que fuera el Patronato de Ciudad Universitaria.

Así mismo, hizo énfasis en que en la Universidad se trabaja arduamente para brindarles a los alumnos mejores aulas, auditorios, laboratorios, espacios deportivos y culturales, pues se busca tengan acceso a espacios dignos que contribuyan a que tengan una formación integral.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos al ex coordinador, Manuel Medina Elizondo, gestor en su momento de los terrenos e infraestructura de la Ciudad Universitaria, así como a quienes, siendo maestros de la Escuela de Arquitectura en los años de planeación de la obra, apoyaron con su trabajo y talento, ideas y propuestas en la realización del concepto arquitectónico de la hoy conocida como CU de la UAdeC Unidad Torreón.

Alberto Galván Tamayo, compartió cómo fueron las largas horas dedicadas a la idea y proyectos de los edificios, instalaciones, caminos y más áreas de la Ciudad Universitaria y citó al ex gobernador Rogelio Montemayor, al ex alcalde Jorge Zermeño, al también ex gobernador Enrique Martínez, al arquitecto Ricardo Santibáñez y al ingeniero Alberto Allegre Familiar, como líderes en cuanto al impulso definitivo para crear Ciudad Universitaria Torreón.

Al finalizar el evento se abrió la cápsula del tiempo, que fue instalada en una de las columnas de acceso a las instalaciones, la cual contenía una bolsa con periódicos del día 20 de septiembre de 2002, junto con dos cartas oficiales, una del entonces secretario de Educación Pública federal, Reyes Tamez Guerra, y otra del rector en aquel año, Jesús Ochoa Galindo.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Impulsa Gaby Hernández uso de la bicicleta

Presentan en la UAdeC el libro ‘Repensar la Democracia’ de Adolfo Orive Bellinger