César Duarte tiene su primera audiencia en Florida


Tras ser detenido en esta ciudad de Florida el pasado 8 de julio, César Duarte, exgobernador de Chihuahua, atendió su primera videoaudiencia vestido con ropa de detenido, color beige grisácea, de manga corta y con las manos encadenadas.

En la cita se acordó una “conferencia de estatus” para el próximo martes, en la que se abordarán los detalles para una siguiente vista en la que se evaluará la moción que se prevé presente la defensa para su libertad bajo fianza.

Ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida se le explicaron sus derechos, así como los delitos de peculado y asociación delictuosa que se le imputan en México por un presunto desvío de 96.6 millones de pesos a dos de sus empresas.

Analistas consultados dicen que en el caso del exgobernador no es posible una fianza, porque tiene bastantes recursos económicos y relaciones personales que podrían derivar en algún intento de fuga.

La defensa de Duarte subrayó que necesitaba reunir la información y hablar con los abogados del exgobernador en México y acordaron la audiencia tentativamente para el 23 o 24 de julio.

Además de la jueza Louis y el acusado Duarte, estaban conectados vía telefónica los abogados del acusado y la intérprete del mismo. De ahí que tuviera que haber seguridad de que todos estaban escuchando.

El documento de extradición fue elaborado por la Corte de Distrito de Nuevo México, el pasado 24 de abril de 2020. En él se detalla, a lo largo de 13 páginas, la manera en que Duarte utilizó principalmente dos empresas, Unión Ganadera Regional General División del Norte del Estado de Chihuahua y Financiera de la División del Norte, en las que él era el accionista mayoritario.

El desvío más importante suma 96 millones 685 mil 253.80 pesos, de acuerdo con este documento; pero las pesquisas indican que lo robado por el exgobernador durante su administración de 2010 a 2016 rebasa los mil 200 millones de pesos. El Universal

La próxima audiencia fue programada para llevarse a cabo el 14 de julio a las 3:30 horas, tiempo de Miami. La cita será sólo telefónica y Duarte accedió a no estar presente, puesto que es sólo para cuestiones de horarios. Tom Heinemann, consejero legal y de inteligencia del Departamento de Estado, señaló en un documento judicial archivado en el expediente que el tratado de extradición entre ambos países está “en plena vigencia”.

EL UNIVERSAL fue el único medio de comunicación presente en la misma sala donde la jueza Lauren Louis llevó  a cabo la primera  video-audiencia para la extradición del exmandatario estatal.

Comentarios

Anterior La SEP aclara que aún no hay certeza de regresar a clases el 10 de agosto
Siguiente Dark, una guerra del tiempo