in , , ,

CFE dio contratos por 74.8 mdp a concesionaria de mina El Pinabete de Sabinas

En medio de las labores para rescatar a los 10 mineros que siguen atrapados en la mina El Pinabete de Sabinas, la opacidad y la corrupcion prevalecen en la operación de los pocitos, consideraron especialistas y organizaciones civiles.

En primera instancia, ninguna autoridad ha revelado con exactitud el nombre del propietario de la mina, así como tampoco contra quién o quiénes se siguen las indagatorias por las responsabilidades que puedan resultar.

Además, la Secretaría de Economía no tiene actualizado el Registro Público de Minería, el cual se quedó con datos de 2018.

Hasta ahora, de manera extraoficial, se sabe que la mina del accidente pertenece a la Compañía Minera El Pinabete.

No obstante, el título de concesión es el 221087, el cual pertenece a la Minera Carbonífera Río Sabinas SA de CV, esto porque hay atraso en la actualización de la información en la Secretaría de Economía; este título data de 2003.

Los propietarios de la Minera Carbonífera Río Sabinas SA de CV, de acuerdo con el Registro Público del Comercio, son: Arnulfo Garza Cárdenas y Rafael Zertuche Moreno.

En el caso de la Compañía Minera El Pinabete SA de CV, que aparece ahora como concesionaria, fue creada en Sabinas en 2012, según consta en su acta constitutiva.

Los propietarios iniciales son Héctor Omar Villarreal González y Héctor Omar Villarreal Beltrán.

Sin embargo, en 2019, las acciones fueron vendidas a Luis Rafael García-Luna Acuña.

En versiones difundidas por autoridades, se ha señalado a Cristian Solís, como el propietario del pozo.

Sin embargo, ayer la organización Familia Pasta de Conchos afirmó en su cuenta de Twitter que se trata de un “prestanombres”.

“Su esposa hace rifas en Facebook y su madre es trabajadora de una maquiladora por lo que no es el dueño, ni socio, ni aliado en el Pinabete”, señaló la organización.

‘EVIDENCIA CORRUPCIÓN Y FALTA DE INSPECCIÓN’

Expertos en derecho laboral y activistas expusieron que desde Pasta de Conchos (2006), cuando murieron 65 mineros, nada ha cambiado en el país y prevalece la corrupción en la inspección laboral.

Manuel Fuentes, experto en derecho laboral y abogado de las familias de Pasta de Conchos, destacó que el tema de austeridad en el actual gobierno no ha permitido que se realicen las inspecciones a cientos de minas, y sólo se aparecen en una tragedia.

MINA, CON CONTRATOS DE CFE

La organización Familia Pasta de Conchos señaló ayer que la Compañía Minera El Pinabete SA de CV, recién había firmado un contrato por más de 41.29 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad para abastecerle de carbón.

Asimismo, detalló que un año antes, la misma compañía recibió una adjudicación directa por 33.6 millones de pesos.

Además, la organización afirmó que “todo indica que sus aliados y socios en otras andanzas son los Régulo Zapata (padre e hijo), quienes son dueños de cuando menos otras dos empresas que también tienen contratos con CFE”.

“Los Régulo Zapata (padre e hijo) y Rafael García Luna en dos años han obtenido de CFE 357 millones 943 mil 273. pesos con 64 centavos. Que ellos paguen los costos del Rescate, se finquen responsabilidades y se cancelen todos los títulos mineros en áreas minadas. la vida vale más que el carbón”, publicó la organización civil.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Zarpan 2 buques más con cereales desde Ucrania

Municipios de Coahuila rechazaron iniciativa sobre paridad de género para gubernatura