CFE hace pedido emergente de carbón y reanuda economía en Coahuila


El gobernador Miguel Riquelme y productores de carbón llegaron ayer a un acuerdo con el director de la CFE, Manuel Bartlett, para que con un pedido emergente de 80 mil toneladas del mineral se reanude la compra por parte de la paraestatal.

Por medio de un comunicado, el Gobierno estatal informó que de esta manera concluyeron las negociaciones, y que con las compras darán vialidad económica al cierre de año en la Región Carbonífera.

“El convenio alcanzado hoy entre la CFE y la Unión Nacional de Productores de Carbón AC y PRODEMI culmina así un largo trabajo de gestoría realizado por el Gobierno del Estado y todos los actores del sector productivo en la entidad.

“Y que sirve de base para que en 2020 la energética nacional inicie comprando de 1.2 a 2 millones de toneladas de carbón a los productores coahuilenses, en contratos que contemplarán incrementos graduales por año, en base a la demanda de energía en el País”, señala el documento.

Por su parte, el Gobernador destacó los beneficios que traerá el acuerdo para las personas que sustentan su economía con la venta de este mineral.

“Hoy se logró un gran paso para la Región Carbonífera de Coahuila, tanto para quienes viven directamente de la minería como para toda la economía regional. Fue un arduo tiempo de gestión por parte de la Administración Estatal junto con los productores, con las asociaciones y con la PRODEMI.

“Hoy puede la Región Carbonífera contar con este pedido emergente, pero lo mejor es que estamos en la construcción de las condiciones para abrir 2020 con un contrato de grandes proporciones”, expresó Riquelme.

“Tras el acuerdo y pedido emergente convenido hoy, las partes involucradas trabajan en los nuevos contratos, pues éstos deben responder a los volúmenes de energía que por Ley tienen que generar las plantas de CFE, y en ese sentido la Región Carbonífera de Coahuila es por mucho el principal proveedor de carbón del Gobierno Federal”, señala el comunicado oficial.

Aunque los productores de carbón coahuilenses esperaban que les compraran 2 millones de toneladas, de inmediato sólo se hizo el pedido emergente de 80 mil toneladas que, según ellos, podrían aguantar dos meses mientras se efectúan los otros contratos.

LAS EMPRESAS ESTÁN COLAPSADAS: CANACO

Miguel Delgado, presidente de Canaco Sabinas, señaló ayer que la Región Carbonífera está colapsando económicamente y aseguró que en los sexenios federales anteriores la situación no era así.

“La ventas están muy bajas. Vemos que el comercio se ha visto perjudicado. Vemos que las empresas están colapsadas. Estamos tratando como Cámara de Comercio pedirle apoyo al gobierno federal de algún plan emergente del SAT y del Seguro Social para realizar pagos”, dijo.

Señaló que actualmente en Monclova muchas empresas han caído en incumplimientos fiscales debido a la situación.

“Ya tenemos prácticamente dos meses con la situación. Ya de por sí la situación era difícil con el carbón y su venta. Es una falta de certidumbre. Y han caído en incumplimientos  de pagos de SAT e IMSS”, lamentó Delgado.

❙ La economía e la Región Carbonífera se encuentra colapsada.

❙ Con el pedido emergente de carbón se espera que se reactive la economía.

❙ Los productores de carbón esperan que en el 2020 aumenten gradualmente las compras.

Comentarios

Anterior Harán Feria de Servicios en Explanada del Congreso de Coahuila
Siguiente 'Ciclón bomba' pega a Estados Unidos en vísperas de Acción de Gracias