in , ,

CFE prepara licitación para construir 6 plantas para generar más electricidad

La Comisión Federal de Electricidad licitará mediante un esquema de concurso por paquetes la construcción de seis centrales de ciclo combinado que estarán ubicadas en regiones estratégicas del país.

La operación de las nuevas centrales permitirá ampliar el parque de generación de la empresa en 4 mil 322 Megawatts (MW), con el propósito de garantizar la seguridad energética de México.

La eléctrica estatal informó, a través de un comunicado, que presentó las principales características de los proyectos prioritarios de generación entre los principales fabricantes de tecnología de generación a nivel nacional e internacional que fueron convocados.

Las reglas del concurso serán publicadas en las próximas semanas a través del micrositio de Concursos de CFE.

Detalló que al evento fueron convocados quienes mostraron interés y enviaron su documentación de prerregistro para participar en los concursos y desarrollar los proyectos conforme a los nuevos mecanismos de contratación implementados mediante el Fideicomiso Maestro de Inversión de la CFE.

En la reunión participaron directivos de la CFE, quienes expusieron las principales características y condiciones bajo las cuales se llevarán a cabo los distintos procesos de contratación para ampliar el parque de generación y agregar más capacidad.

UNA CAPACIDAD

La CFE indicó que durante el evento se describieron las diferencias que tendrá el esquema de contratación respecto a procesos que se han llevado en el pasado y se enunciaron los beneficios que el nuevo esquema de financiamiento traerá tanto a la CFE como a las empresas que resulten ganadoras de los concursos.

Asimismo, se planteó la responsabilidad a la que estarán sujetas las partes en caso de formalizar alguno de los contratos objeto de estos proyectos.

Subrayó que el sistema de contratación busca incrementar la eficiencia en el uso de recursos, tanto tecnológicos como económicos, y que la CFE obtenga las mejores condiciones de contratación en beneficio de la ciudadanía.

Los proyectos serán adjudicados a través de un esquema de concursos por paquetes, cada uno de estos incluirá dos proyectos de generación, en un proceso competitivo dirigido a los fabricantes de la tecnología de ciclo combinado.

En el evento también se presentaron los estrictos cronogramas de cada uno de los proyectos, los cuales reflejan las necesidades de generación de la CFE para cumplir con el objetivo principal de garantizar la seguridad y confiabilidad energética del país en los próximos años.

En la sesión de preguntas y respuestas, las principales preocupaciones expuestas por los tecnólogos estuvieron relacionadas con los tiempos establecidos en los cronogramas de cada proyecto, así como con la definición de los paquetes propuestos por la CFE, las cuales serán consideradas en la elaboración de las bases finales de los concursos.

Con el objetivo de brindar las mismas condiciones de participación a todos los fabricantes, se acordó buscar la creación de un canal de comunicación transparente por medio del cual los posibles participantes hagan llegar a la CFE las dudas que pudieran surgir en los siguientes días.

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sugieren que PSG debería buscar a Cristiano Ronaldo

Son ‘huevonas’, dice profesor a alumnas que faltaron a clase por el Día Internacional de la mujer