in , ,

Cien años de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro

FRACTALIDADES
Por: Salvador Hernández Vélez

El sábado pasado la Narro cumplió cien años. El rector Alberto Flores Olivas me invitó a la ceremonia correspondiente. Fue un acto muy trascendente para la propia Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), para Coahuila y para el país. El rector enfatizó que los egresados de esta gran universidad han contribuido al desarrollo alimentario de nuestra patria. El secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Coahuila, el profesor José Luis Flores Méndez, lo dijo así: “el mundo sabe a México” (140 países consumen productos agropecuarios mexicanos) y “México sabe a la Narro”, porque sin esta gran institución de educación superior el estado de Coahuila no sería primer lugar nacional en producción de leche de cabra, de sorgo y de melones, y segundo lugar en leche de vaca y en establecimiento de nogales; y cuarto lugar en exportación de ganado en pie. O como dicen unos amigos laguneros, también México sabe a quesos, leche, pollo y carne de La Laguna. El doctor Luciano Concheiro, expresó que sus egresados han puesto el nombre de Coahuila en el mundo, con el mejoramiento de los procesos de producción agronómica, ganadera y ciencias del campo.

El pasado 4 de marzo fue un gran día para la Narro. Sus egresados llegaron por cientos, acompañados de sus familias, a las instalaciones de la Universidad, se les notaba orgullo y entusiasmo, todos ellos querían decir presente de nueva cuenta en su alma máter. Acudieron a rememorar, muchos pasearon a sus pequeños hijos por las instalaciones, por las aulas, se les veía por todos los lugares de la Narro, mostrándoles con emoción los lugares donde se formaron y convivieron con sus compañeros en toda la carrera. Los buitres de la Narro contagiaban el cariño por su Universidad. Supongo que vinieron de muchas partes del país, la Narro tiene alumnos de todo el territorio nacional. Acudieron para agradecer el que su Universidad les haya proporcionado las herramientas para enfrentar el mercado laboral y la vida.

La UAAAN empezó como la Escuela Regional de Agricultura Antonio Narro, se fundó el 4 de marzo de 1923, hace cien años. En 1938 cambió su nombre a Escuela Superior de Agricultura Antonio Narro, y contando la Escuela con 34 años, fue parte constituyente de la Universidad de Coahuila en 1957. Formó parte de la misma por 18 años más, hasta que se separó en 1975, mediante el decreto 162 emitido el 3 de marzo de ese año por el gobernador del Estado ingeniero Eulalio Gutiérrez Treviño, y el 46 Congreso Constitucional del Estado, creando la Ley Orgánica donde la Escuela Superior de Agricultura Antonio Narro de la Universidad de Coahuila se separa, otorgándole autonomía y siendo su denominación a partir de esa fecha “Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro”. La Narro, ya como Universidad Autónoma, este año está cumpliendo su 48 aniversario.

En una ocasión, platicando con mi amigo Jorge Galo Medina, (fallecido), exrector de la Narro, comentaba que él era egresado de la UAAAN, y le aclaramos, mi amigo Oziel Montañez (fallecido), también buitre y encargado de la difusora de la Narro, y quien esto escribe, que él egresó de la Escuela Superior de Agricultura Antonio Narro de la Universidad de Coahuila, y que además de buitre, era lobo. De la Universidad de Coahuila nacieron dos Universidades Autónomas: la de Coahuila, y la Agraria Antonio Narro.

La Universidad de Coahuila se constituyó en 1957, y este próximo 4 de abril, estará cumpliendo 50 años de su Autonomía. Podemos decir que como Universidad Autónoma de Coahuila cuenta en sus antecedentes históricos con dos instituciones icónicas, el Ateneo Fuente constituido en 1867, hace 156 años, y la Escuela Regional de Agricultura Antonio Narro, con cien años. Ambas son las abanderadas de la Educación Superior en Coahuila.

Los antecedentes de la Narro se remontan a 1880, cuando don Antonio Narro Rodríguez, adquirió la Hacienda de Buenavista por la cantidad de veinte mil pesos. Se dice que legó toda su fortuna –incluida la hacienda, donde está la Narro– para la creación de una escuela de agricultura. En el 2006, mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, entró en vigor la nueva Ley Orgánica de la UAAAN, con lo cual se le reconoce carácter nacional, concretándose el sueño de don Antonio Narro. La Narro va por su segundo centenario. ¡Viva la Narro!

jshv0851@gmail.com

Written by Redacción

Índice

Promesas incumplidas