in , , ,

Cierran actividades y muestra de resultados de talleres del proyecto ‘Viesca en Acción’

El pasado sábado en el Jardín Etnobiológico del Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico del Semidesierto de Coahuila “Gregorio A. Valdez” (CIJE) de la Universidad Autónoma de Coahuila, se llevó a cabo el cierre de actividades y muestra de resultados de talleres del Proyecto “Viesca en acción: complejidad e interdisciplina entre el campo científico, comunitario y artístico. El desarrollo comunitario sustentable para la divulgación de la ciencia y la cultura con equidad de género”.

Viesca en Acción es un proyecto en conjunto del CIJE y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, que fue aprobado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para recibir apoyo del Fondo Institucional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación FORDECYT-PRONACES y gracias a ello se impartieron conferencias y talleres a la comunidad de Viesca y próximamente se inaugurará el Centro de Acceso Universal del Conocimiento (CAHCTUSS-CIJE).

En el evento se contó con la presencia del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el director del CIJE, Jorge Alejandro Aguirre Joya, el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Ricardo Jurado Rangel, el encargado del proyecto, Jorge Sadi Durón y el subcoordinador de Difusión y Patrimonio Cultural, Arturo Rodríguez Torres, así como funcionarios de la administración central y miembros de la comunidad de Viesca.

En su mensaje el Rector recalcó que el proyecto Viesca en Acción es de gran relevancia, pues es fundamental acercar la cultura a los niños y jóvenes, rescatando en ese municipio la historia, saberes, sabores y quehaceres y así ser una comunidad completa.

Hernández Vélez, señaló la importante de que el proyecto continúe para que llegue a más personas y conozcan que en el Jardín Etnobiológico se cuenta con plantas nativas de la región, lo que facilita su desarrollo, pues al ser endémicas no requieren de riego.

Por su parte, el director del CIJE, Jorge Alejandro Aguirre Joya comentó que gracias a “Viesca en Acción”, se tuvo la posibilidad de llevar al municipio y sus alrededores la ciencia y las expresiones artísticas y que es la población la que debe beneficiarse con este tipo de acciones, despertando en los niños las vocaciones científicas y el arte.

Mientras que, el encargado del proyecto Jorge Sadi Durón señaló que a través de “Viesca en Acción” se impartieron los talleres de Pintura infantil, de Teatro y representaciones dramatizadas; TikTok como expresión artística; Producción de radio: podcast y video en YouTube; Fotografía digital: celulares del páramo, los ojos de Viesca; Lengua extranjera Biodiversidad: Yes en inglés; Mi historia con el desierto; Productos perecederos: procesos para evitar la merma de productos agrícolas: caso del melón y la sandía y taller de Composición, en los cuales participaron 150 personas.

Señaló que con el taller de Composición los niños tuvieron la oportunidad de crear una obra musical llamada “Aires de Viesca: Serenata a la Biodiversidad”, esto con la ayuda de la compositora Eliud Mortor y la pieza fue interpretada durante el evento por el Ensamble Quinto Movimiento.

Por otro lado, comentó que se creará un libro electrónico con las conferencias que impartieron expertos en torno a temas de tecnología, divulgación de la ciencia, empoderamiento de las mujeres, la música con sentido humanístico, derechos humanos, salud mental, el desarrollo comunitario desde una óptica legal, impacto de las actividades antropogénicas en la biodiversidad de Viesca, y procesos artesanales para la elaboración de alimentos.

Durante la ceremonia se mostraron videos, exposición de fotografías, de pintura y de productos como licor de melón, además quienes tomaron los talleres compartieron sus experiencias, por ejemplo, Execatl Almaraz Ramírez comentó que tomó el curso de arte y el de inglés, en donde aprendió a dibujar, modelar arcilla y un nuevo idioma y agradeció a la Universidad por impartir talleres en Viesca, pues se divirtió y aprendió muchas cosas nuevas.

Mientras que, Mónica Alvarado Almaraz y María de Jesús Rocha Luna cursaron el taller de Productos Perecederos y recalcaron que gracias a este ahora saben cómo aprovechar el melón y la sandía, pues aprendieron a hacer licor de ambas frutas, gomitas y pan, por lo que señalaron que en un futuro podrían emprender con la venta de dichos productos, lo que traería un impacto para Viesca.

Por otro lado, Edwin Elías Hernández participó en el taller de Composición y comentó que aprendió a hacer canciones y que a través de la obra que crearon “Aires de Viesca: Serenata a la Biodiversidad”, quieren comunicar la belleza de Viesca, para que las personas que no viven ahí visiten el municipio, además dijo que cuando sea grande quiere ser compositor y cantante.

Conoce más de Viesca en Acción en los sitios www.viescaenaccion.uadec.mx y www.cahctuss.cije.uadec.mx, así como en las redes sociales Facebook “Cahctuss Cije Uadec”, Instagram “cachtuss_cije”, Twitter “@CahctussC”, TikTok “cahctusscijeuadec” y el canal de YouTube “Cahctuss Cije Uadec”.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

No hay riesgo que a Durango no lleguen recursos de la federación: Ricardo López

Presenta rector de la UAdeC su libro ‘El Proceso de Construcción Social del Conocimiento Científico’