Civiles armados desatan violencia por asesinato de seis miembros de organización criminal


La narcoviolencia desatada en esta ciudad con bloqueos, incendios y ataques contra militares obedece a la muerte de sicarios pertenecientes al Cártel del Noreste (CDN) en los enfrentamientos, sostienen fuentes del Ejército.

Se trata, dicen, de una especie de venganza por el abatimiento de seis pistoleros de la denominada “Tropa del Infierno”, que en los últimos meses ha sostenido encuentros a balazos con policías estatales y militares.

A ello se suma la excarcelación de reos federales de la misma organización criminal, el viernes pasado.

El traslado de los internos se dio a solicitud de autoridades de Tamaulipas, a fin de disminuir la sobrepoblación en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Nuevo Laredo.

Aunque no se sabe si ésta haya sido otra de las razones, desde el jueves Nuevo Laredo reporta una jornada violenta, con un balance de seis pistoleros abatidos y un militar que, se dijo, habría muerto en la refriega.

Tres soldados más resultaron heridos por impactos de arma de fuego.

Sicarios del Cartel del Noreste siembran caos durante El Buen Fin en Tamaulipas

Con el inicio de El Buen Fin, civiles armados sembraron terror en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde se registraron al menos seis bloqueos en distintos puntos de la ciudad.

En redes sociales circularon diversas imágenes y videos de vehículos incendiados que presuntos integrantes del Cártel del Noreste abandonaron en carreteras.

El viernes se reportaron además bloqueos con vehículos, algunos de ellos volcados y otros incendiados, así como balaceras en diferentes puntos de la ciudad fronteriza.

Versiones no confirmadas señalan que los sicarios fallecidos el jueves eran quienes comandaban al grupo de pistoleros del CDN, y de ahí, la respuesta de los criminales contra la milicia.

Los rastros de la violenta jornada se pudieron apreciar todavía ayer por la mañana, pues en las avenidas permanecían los vehículos quemados. El Ejército y la Policía Estatal reforzaron los recorridos en los diferentes sectores de la ciudad.

Durante la madrugada ocurrieron más bloqueos y quemas de vehículos, dejando a la ciudad sumida en el terror en El Buen Fin.

El paraíso de los narcos

En los mapas, Tamaulipas se localiza al norte de México, cara a cara con Estados Unidos. Pero en la mente de sus habitantes es lo más cercano al infierno.

La entidad, de más de 3 millones de habitantes, permanece en constante guerra. Bajo el control del Cártel del Golfo, enzarzado en una demencia lucha contra el Cártel del Noreste, hay días en que los sicarios cortan los principales accesos y las autoridades piden a los vecinos que no salgan de las grandes avenidas.

Con más de mil 100 homicidios dolosos —de enero a septiembre de 2019— Tamaulipas es para muchos una tumba abierta y todos viven amenazados por el narco.

La violencia en el estado fronterizo volvió a finales de esta semana y lo hizo en multitud de formas, primero persecuciones, balaceras, luego volcaduras de carros y camionetas y por último bloqueos en una decena de calles. Lo mismo que ocurrió en enero, o antes de octubre.

El jueves acabó con siete muertos, entre ellos un militar. Para el viernes, Nuevo Laredo, Tamaulipas amanecía con narcobloqueos, neumáticos ardiendo, camiones cruzados y niños horrorizados.

Tradicional zona de influencia del Cártel del Noreste, Nuevo Laredo es ahora una plaza en disputa. El 5 de septiembre de este año, elementos de la Policía Estatal abatieron a ocho presuntos de sus sicarios. Desde entonces, civiles armados y Fuerzas Armadas se enfrentan.

La disputa por Tamaulipas

La “Tropa del Infierno” es el brazo armado del Cártel del Noreste, que a su vez es una fracción disidente de Los Zetas. Se disputa el territorio de Tamaulipas con organizaciones criminales como Los Zetas Vieja Escuela y el Cártel del Golfo (CDG). El líder de “La Tropa del Infierno” está identificado únicamente como “El Werko”, quien estaría casado con una sobrina de Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, alias “El Z-40” y “El Z-42”, respectivamente, quienes actualmente se encuentran en prisión.

Medios locales reportan que los integrantes del CDN han estado acosando a los empresarios de la localidad, sobretodo de las gasolineras. Sus ataques han despertado el miedo entre los ciudadanos debido a la violencia extrema que los caracteriza.

El Cártel del Noreste opera en una de las zonas clave para el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos. Tamaulipas es el paso fronterizo, donde ingresan cada año toneladas de estupefacientes al país vecino del norte.

Comentarios

Anterior Cae otra acusación sobre Romero Deschamps
Siguiente Fallece niño que fue atropellado por patrulla en Zaragoza Sur