“Claro que tengo miedo”


Por Luis Guillermo Hernández Aranda

“Lamentablemente estamos viviendo una época en la cual las personas que estamos atendiendo parece que hacen hasta lo imposible por contagiarse. Parece ser que no comprenden que nosotros tenemos familia, no comprenden que nosotros también nos enfermamos y que también podemos morir tratando de atenderlos”, me dice en tono reflexivo el doctor Edgar López al estar platicando sobre que México es el quinto país en el mundo con más personal de salud fallecido a causa del Covid19.

El doctor Edgar López ha atendido en los últimos meses a más de 20 personas con Covid19 en su consultorio particular. Recuerda que el médico por su profesión se olvida de su ego, de sí mismo, para atender a los otros. Incluso dice que al elegir ser médico sentía que como Dante bajaría a los infiernos para curar enfermedades sin que le pasara nada, sin embargo la pandemia del Covid19 vino a cambiar esa percepción. 

“Claro que tengo miedo de contagiarme, de contagiar a mis hijos, a mi esposa, a mi suegros, a mis cuñados, a toda la gente que me rodea”.

Entrevisto a Edgar en mi programa de radio Lo Estamos Pensando motivado por un video que circula en redes sociales donde los médicos nos piden que los escuchemos, que nos cuidemos, que evitemos los contagios. Que los hospitales están saturados, que ya no hay camas. Incluso si los doctores caen enfermos tampoco ellos tendrán un lugar donde atenderse.

La inconsciencia nos ha llevado a no valorar el riego que viven todos los días el personal de salud, pero ese egoísmo…

Posted by Luis Guillermo Digital on Thursday, July 16, 2020

Justo el día en que veo este video aparece un Informe de Amnistía Internacional donde hace un recuento de las agresiones que ha sufrido el personal médico en México, por ignorancia, por frustración, por el argumento que usted quiera dar, pero que de ninguna manera se justifica.

Además de las agresiones, Amnistía Internacional advierte que debido a las precarias condiciones en las hacen su trabajo, México ocupa el quinto lugar a nivel mundial con más personal de salud fallecido a causa del Covid19. En México han fallecido 248 profesionales de la salud, mientras que en todo el mundo suman más de tres mil.

“Los gobiernos deben rendir cuentas por las muertes del personal sanitario y de los trabajadores y trabajadoras esenciales a los que no protegieron de la Covid-19”, se lee en el informe.

La realidad en los hospitales, en los consultorios de todo el país, es muy diferente a la que informan desde Palacio Nacional. Sin embargo a pesar de la emergencia sanitaria que estamos viviendo muchas personas minimizan la situación. Un alto porcentaje no cree en el coronavirus, siguen privilegiando las fiestas y se niegan a usar el cubre bocas. Sin duda una situación preocupante que evidencia nuestro egoísmo como sociedad.

“Lo que nos ha mantenido (a los doctores y enfermeras) en el frente de batalla es el dominio que hemos desarrollado de ese miedo. Finalmente el dominio del miedo te va a llevar a cometer el menor número de errores y reducir al mínimo el riesgo de contagio. Pero creo que la población debe entender que dominar el miedo no es salir y decir: no pasa nada, no existe, no me voy a contagiar”, dice el doctor Edgar López quien remata:

“Dominar el miedo es aprender a vivir con estas nuevas reglas de higiene, de comportamiento social, para evitar que nos pongamos en riesgo por personas que no valoran nuestro trabajo”.

La inconsciencia nos ha llevado a no valorar el riego que viven todos los días el personal de salud, pero ese egoísmo también nos lleva a no valorar la vida y a no cuidar a nuestros seres queridos. Creo que el comportamiento social ha dejado mucho que desear en tiempos de pandemia, aún viene lo más difícil y nunca es tarde para cuidarnos pero sobre todo escuchar a los médicos, generar empatía y ser más solidarios.

@lharanda

Comentarios

Anterior Cierra Durango con 4 defunciones y 73 casos de Covid-19
Siguiente Justicia para Inés